jueves, 11 de agosto de 2016

Los pecios de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cadiz.

Esto es lo mas actual de la arqueología submarina en Cádiz.

Se proyecta la construcción de una nueva terminal de contenedores para el Puerto de Cádiz, y lo mismo de siempre, luego de haber hecho sondeos, prospecciones y demás, como no preguntan a los que conocen los fondos marinos de Cádiz, tal como empieza la draga salta la "liebre".


Empezó con encontrar un lingote de plata de unos 8 kilos y una moneda de plata también, un Real de a 8 del tiempo de Carlos III.

La Consejería de Cultura  supervisa esta obra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

Lógicamente " en esos momentos se desconoce el origen de este descubrimiento y si son piezas aisladas ".

Es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, quien,  "ha contratado un servicio de vigilancia arqueológica que esta desarrollando la empresa "TANIT Gestión Arqueológica".

Ya por el 1980, me contaba un antiguo jefe mío, que el, entro como vigilante de la draga que realizo el canal de acceso al Dique Seco de astilleros, y que por la zona donde ahora esta el espigo de la "SATO", había salido muchas cosas......

La Zona por se plana, es decir sin rocas, no era muy visitada por los buceadores, pero si algún que otro la frecuentaba para coger "cañaíllas", encontrado en superficie distintos objetos.

Por 1990, hicimos una salida al mar para un curso de buceadores deportivos y también, se encontraron diversos objetos.

Meses después
hicimos alguna que otra escapada , justo al lado del "Duque de Alba" que sale en la foto junto a la Draga, mas o menos donde ha aparecido uno de los dos pecios.


Por si alguien tiene duda, esta es la zona donde aparecen los restos.


En esta foto, se ve el contorno de lo rellenado y mas o menos en el centro, los "Duque de Alba"

Según la prensa,se trata "de un espacio de unos 200 metros de largo por 70 de ancho".

Se paralizan la labores de dragado para hacer mas estudios, ya  que tienen que estudiar "la naturaleza de otras "anomalías magnéticas"".

En la próxima entrega, la aparición del segundo pecio y mas objetos......












No hay comentarios:

Publicar un comentario