miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los pecios de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cadiz.3


Nos encontramos ya a finales de Junio del 2012, poco trasciende de lo encontrado y lo investigado.

Según la prensa, se encuentran a unos 12 metros de profundidad y esta claro que no se pueden mantener en el mismo sitio, ya que habría que hacer cuantiosos cambios en el proyecto.

La prensa pone en boca de la Delegada Provincial , Yolanda Peinado, "la posibilidad de trasladar el pecio a una zona de menos profundidad, unos cinco metros, lo que facilitaría la investigación arqueológica en el mismo".

Interesante lo que publican : " En su momento, los sondeos que se realizaron no detectaron  nada pues el pecio finalmente localizado esta a doce metros de profundidad".

Ellos ya lo ponen entre comillas, es decir, es literal de lo que ha dicho alguien....., parémonos un minuto sobre esta información: no se encontró nada en los sondeos, porque estaba a 12 metros.....¿....?,  pues esta claro que todo lo que este a mas de esa profundidad, no lo vamos a encontrar nunca....., así que imaginaros, los restos de la "Mercedes", a mas de 1000 metros y mas de 30 millas de la costa.



Una de dos, o los métodos y los sondeos nos fueron los adecuados. o no tenemos capacidad para ello. Insisto, con solo haber preguntado a unos pocos submarinistas, habrían sabido que había al menos un barco hundido.....

En esa misma publicación se informa que " Junto a este pecio, se localizo otro pecio que, por su ubicación, no afecta a la línea del nuevo muelle "por lo que podría quedarse en la misma zona donde se encontrado, una vez estudiado". Por lo demás, en las prospecciones se han ido localizando otros restos pero de menos calado que se han trasladado al Centro de Arqueología Submarina de Cádiz, para su estudio."

El 22 de Agosto de 1012, el titular es: "Cultura autoriza excavaciones en los dos pecios del puerto de Cádiz".  Además de la realización de los trabajos arqueológicos, se trasladara uno de los  restos encontrados durante las obras de la nueva terminal de contenedores."

Indica la publicación que "El primero de los pecio se encuentra sobre un montículo de fango a 16-19 metros de profundidad y mide 21 por 7 metros. Durante las obras, la draga había socavado los sedimentos a ambos lados del pecio."

"El traslado consistirá en el desplazamiento a unos 500 metros del emplazamiento original  y a una menos profundidad (unos cinco o seis metros) para facilitar la posterior excavación."

Esto es muy interesante, ¿nadie se va a preguntar, como se mueven unos restos de madera, enterrados en fango, de al menos 147 metros cuadrados, y yo diría que unos 600 metros cúbicos...???

Pues atento a la información: " Se hará colocando a ambos lados del pecio unos patines metálicos sobre el que se colocaran las patas de un bastidor fabricado con vigas de un grosor y características especificas. Desde ahí se introducirán cinchas bajo el pecio, con ayuda de un barco grúa hasta la cota fijada. Previamente colocaran una lamina de gortextil que cubrirá y cerrará el pecio, evitando perdidas de elementos arqueológicos."

La imaginación es muy poderosa, espero que algunos de los que lean esto, lo imagine y nos lo explique a los demás........

El 4 de Octubre del 2012, el titular es: "Aparecen nuevos restos junto al segundo de los pecios del muelle". El equipo de arqueólogos localiza cerámica y anforiscos que parecen estar asociados a este barco hundido. Un experto en construcción naval se sumara al equipo."

En la misma noticia: " Los restos hallados se suman así a los nueve lingotes de plata hallados junto al primero de los pecios- tres de ellos aparecidos entre febrero y otros seis en abril de este años- , monedas, cuatro planchas de cobre para acuñar monedas, una coraza de hierro, resto de madera de América, una campana de bronce del XVII y abundante cerámica, según informo a este medio el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, a finales de agosto."

Continuaremos con estos pecios y esta actuación arqueológica....., participen y pregunten o den ideas......

No hay comentarios:

Publicar un comentario