viernes, 25 de noviembre de 2016

Los pecios de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.4

En esta entrada, resumimos para que no se haga eterno, y solo destacaremos aquello que pueda ser motivo de reflexión.
Por ejemplo, en la prensa del 12 de Diciembre de 2012, destacamos unas declaraciones del "El consejero de Cultura, Luciano Alonso, que tilda de "primer nivel" el traslado de uno de los barcos".

La publicación hace referencia a "la complicada maniobra que culmino el 30 de noviembre, cundo una gran estructura metálica especialmente realizada para la ocasión logró  trasladar, uno de los dos pecios" . Continua relatando mas o menos como fue, "Se utilizaron  41 cinchas para que las grúas pudieran levantarlo casi diez metros y trasladarlo  sin riesgo de roturas, en una maniobra en la que se empleo hasta un GPS".  

El articulo sigue contando que "En los alrededores  ya han aparecido un total de diez lingotes de plata, alguno de ellos procedentes de México  de máxima pureza, monedas,una coraza, restos de madres, cerámicas, ánforas y botellas de vidrio ...."



Exposición: "Tu puerto a través del tiempo."


En otra publicación, el 20 de Diciembre del mismo años, hablan de "Frascos, cañones y lingotes.... de un buque militar y otro comercial de tamaño medio"

Nos habla de "Mas de 2500 inmersiones de buzos.... tres mil horas y en unas condiciones de visibilidad prácticamente nulas..."

"Veintitrés lingotes de plata, 27 cañones de hierro, un peto de hierro, una campana, suelas de zapatos, huesos de animales y humanos, anclas, restos de cerámica, un pequeño ponderal de oro, un astrolabio restos de vasos de cristal."

"También compases de navegación, botellas de vidrio, y hasta un costurero forman parte de la larga lista de objetos que han sido rescatados de ambos pecios..."


Así va transcurriendo el tiempo y el 23 de Febrero de 2013, la noticia es: "El puerto retoma el dragado de la nueva terminal  tras una pausa de casi un año"

El 20 de Marzo de 2014, los titulares de prensa son: "El tercer pecio hallado en el puerto de Cádiz es un buque de Estado."
"los investigadores del  Centro de Arqueología Subacuática encuentran las cuadernas y cañones..."

"Hasta ahora, el Puerto de Cádiz ha pagado 2,5 millones de euros por el rescate de los tesoros y la salvaguarda de los pecios anteriores."


Sobre este ultimo pecio aparece una información muy curiosa, "El tercer pecio hallado en las obras de la terminal de contenedores es un mercante holandés del siglo XVII."  " Un informe indica que "se sabe que en 1671, el 15 de marzo, hubo un tornado en la Bahía de Cádiz que llevó a pique a numerosos buques que se encontraban fondeado allí."

Por ultimo el 13 de Abril de 2016, atraca el barco "Encarna Segundo", para  "trabajos arqueológicos de excavación y recuperación"

El 15 del mismo mes y año, se autoriza al "fondeo de muertos en la zona de trabajos del pecio "Delta III", frente a la nueva Terminal de contenedores y labores de excavación del referido pecio."

La ultima noticia es del 22 de Noviembre de 2016:

"Actuaciones arqueológicas en la Nueva Terminal de Contenedores

Los cañones encontrados en los pecios 1 y 2 serán fondeados en una ubicación submarina definitiva

La Autoridad Portuaria invertirá más de 73.000 euros en esta operación."


"Los trabajos a realizar, de esta forma, serían:
* Dragado de los sedimentos depositados sobre las piezas de artillería en su actual ubicación.
* Extracción a superficie de los cañones.
* Desconcreción localizada de los cañones.
* Documentación de los cañones.
* Protección de la zona desconcrecionada y de otras necesarias en cada elemento e identificación posterior.
* Fondeo de los cañones en su ubicación definitiva, con registro de dicha localización.
* Protección, identificación, carga, traslado, embarque y fondeo de las dos piezas de artillería y de las dos anclas del pecio nº 2 en la ubicación submarina definitiva.
* Elaboración del informe final de la actuación arqueológica."


Como siempre,  si alguien de los que leen este blog, lo entiende, le rogaría me lo explicara......., gracias.