viernes, 3 de marzo de 2017

El gran tesoro de Cádiz 2

Dejamos a la escuadra, a la altura mas o menos del lugar denominado "El Chato" o por "Torregorda", con Cádiz a la vista, con viento de noroeste, flojo, una mañana nublada.

A poco fueron vistas velas que venían como de tierra y navegaban para ganarles el barlovento.
Según relato un testigo, los españoles pensaron en un primer momento que se trataba de barcos de bandera Holandesa, y que eran amigos.

Para poder entrar en Cádiz, tenían que pasar entre dichos barcos. Otro testigo declaro que los ingleses, pues de esos se trataba, salían como del interior del puerto, tengan en cuenta que el puerto natural en aquellos tiempos es el principio de la bahía, es decir el puerto empezaba en la linea imaginaria entre el Faro de San Sebastián y Rota.

Cuando los avistaron estaban como a una legua de distancia de ellos. La flota, siguió navegando hacia Cádiz, forzando las velas.

Al final, reconocen dos barcos enemigos en un lado, seis en otro y un balandra.

Los tres barcos españoles que se encontraban a tierra en Sancti Petri, lograron escapar por el río de este mismo nombre, en los demás se zafó  rápidamente la artillera, ocupando cada uno su posición de combate.

Según contaron, consta que no se tuvo tiempo para preparar trincheras, algunos testigos afirman que los barcos iban con muchos cajones en las cubiertas y que en La Habana, ademas de la carga de Cartagenas de Indias, se cargaron 1.000 cajones de azúcar.

Para hacernos una idea, del desorden, un poco antes  de comenzar el combate, el galeón de Juan de Hoyos, en la banda de estribor solo tenia zafos siete cañones, estando todos los demás inutilizados por el ganado de cerda que transportaba.

La Capitana inglesa fue quien empezó el combate. Podríamos hablar mucho sobre la batalla, pero pienso que no es el lugar o el momento.

El combate duro mas de cinco horas.  Los ingleses acorralaron al galeón de Hoyos, "Jesús, Maria y José". al final este barco fue llevado a Inglaterra y en las cuentas de lo que transportaba, salieron como mas de 3 millones  de pesos.


Calderón, "Nuestra Señora de la Victoria",  decidió prender fuego al barco, con la esperanza que las fragatas inglesas, también se prendieran al acercarse. 

Este barco es el gran perdido, nunca nadie hizo nada por localizarlo, ni sabemos que transportaba.

Al día siguiente, apereció el cuerpo del Marques  de Baides en la playa de "La Caleta".
En el Archivo General de Indias, sección Escribanía, se hallan archivadas todas las declaraciones juradas de los testigos.

El aquel entonces Comandante del Castillo de Santa Catalina, declaro que, al amanecer del día 19, pudo ver desde el fuerte como los navíos que estaban a cargo de Marcos del Puerto peleaban con los ingleses y que hacia las once de la mañana salió con un barco de socorro, llegando a ver entrar en Cádiz el barco mandado por el citado.  

Importante las declaraciones de Antonio de Quintana, capitán que venia en la Almiranta "San Francisco Javier" : y viendo el  dicho almirante que la mayor parte de la gente que la tenia ya muerta y herida, y que no podía escapar ni salvar la almiranta ni la podía defender del enemigo ni rechazarlo en caso que echasen gente dentro, para que el enemigo no se aprovechase de ella ni del real tesoro que traía, el propio le pego fuego por la popa."

Por lo que deducimos que la almiranta "San Francisco Javier" fue quemada y se hundió a una legua de Cádiz, con gran parte o yo diría casi íntegramente su cargamento.

Según consta en las declaraciones: " En el paraje donde largo el laste y la plata, fue cuando reventó el pañol de la pólvora, que sucedió como a una legua y media de San Sebastian a Cádiz, en 20 brazas de agua."

Incluso aporta las "marcas", señales de tierra, que convenientemente enfiladas nos dan el lugar de hundimiento del buque.

También nos dicen que  al saltar el barco por los aires, solamente se hundió el lastre y la la carga, quedando parte del casco ardiendo a la deriva......

Próximo capitulo,  la carga  estimada que transportaba, que se llevaron los ingleses y que se pudo rescatar a  posteriores ......,