lunes, 13 de marzo de 2017

El gran tesoro de Cádiz 3

La carga del San Francisco Javier.

Los datos que disponemos, son frutos de una incansable, ardua, fatigosa, y cincuenta adjetivos similares mas, en los distintos archivos, documentos e instituciones.

Hay que aclarar, que a pesar del supuesto control de embarque y pago de impuestos, siempre había mucha mercancía, sobre todo oro y plata, que no se declaraba y era embarcada de contrabando.

Dispongo de la documentación que acredita estos datos.

Pero expondremos lo que se sabe, y no especularemos:

En un documento que esta depositado en la Biblioteca Nacional de Madrid, figura lo que supuesta mente se perdió con el hundimiento del San Francisco Javier.

UN MILLÓN DE PESOS.

Intentemos traducirlo a moneda actual.

En aquellos tiempos  UN PESO  tenia 27,46 gramos, por lo que  haciendo la cuenta saldrían exactamente 27.460 kilos, mas o menos entre 28 o 29 toneladas, solo de lo declarado.

Algunos estudiosos, estiman que el contrabando podría alcanzar tranquilamente el 300% 


Acordaros que dijimos que en Portobelo, se embarcaron en la flota 1.010 barras,Una barra podría estar en los 29 o 30 kilos. Hablamos de entre 29.290 a 30.300 kilos. Sabemos que este barco transportaba mas de 300 aproximadamente 8.700 o 9.000 kilos.


La fortuna del Marques de  Baides, Don Francisco López de Zúñiga, se valoro en su momento en mas de 100.000 pesos. Mas o menos 2.746 kilos.


Sabemos que salieron galeras y otros buques a socorrer y "asegurarse que no llegara ninguna gente a los cascos ..... "  nos cuentan "halle todavía con mucho fuego y con dificultad se pudo apagar",  eso el miércoles, recordad que la contienda fue el 19 de septiembre.

"Se sacaron  hasta catorce o quince mil pesos en alguna plata labrada y reales."

"Se abrió  pañol de la plata, que se halló con el candado, creyendo que venia dentro, y se halló reventado el testero, por donde parece que cuando voló el pañol de pólvora cabeceo el navío de proa y se fue todo el lastre y la plata...."

Esto consta en un informe del 21 de septiembre de 1656, firmado por  Lorenzo Andrés García.

Según consta, lo encontrado fue valorado como decíamos entre catorce o quince mil pesos, básicamente eran pertenencias, que ya a la vista de Cádiz, fueron sacando de los aposentos y depositados en las cubierta, con la idea de agilizar el desembarco de persona y haciendas......

La prueba es  que lo encontrado era variados objetos de plata y oro, todo ello en cajas.

Ejemplo, solo lo que mas me llama la atención:
En plata.

"4 candelabros grandes.
20 platillos, 1 palangana,6 escudillas.
4 fuentes,4 platones grandes,4 platones medianos,4 platones pequeños".

En oro.

"Barretón con peso de 180 castellanos.
Barretón con peso 98 castellanos.
Barretón que pesa 99 castellanos.
Barretón que pesa 362 castellanos.....".

Otros objetos.

" 3 pedacillos de oro en un papel , pesaron  27 Castellanos.
2 cucharas de nácar  con sus cabos de plata.
2 leoncillos  de plata virgen.
5 tabaqueritas de filigrana con 82 eslabones de de oro.
1 estrella de plata.
1 cajeta redonda con 50 pesos en reales y otros 24 pesos en medio de reales."


Los objetos recuperados fueron llevados primero al fuerte de Puntales,  y luego a la Casa de Contratación de Sevilla, y como no hay nada nuevo bajo el sol, "estando en este organismo, algunos fueron robados, sin que se pudiera descubrir al malhechor"

Intentando recuperar algunos objetos mas, se utilizaron tres barcos con redes de fondo, que en teoría tenían que enganchar los objetos en el fondo. Sabemos que "bien por no atinar con el punto o bien porque el artilugio no funciono, lo cierto es que que tuvieron que desistir,  ya en octubre de 1656".

Próximo capitulo: Posiblemente el barco/tesoro, mas buscado en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario