martes, 18 de abril de 2017

El Proyecto "Galeón"

Mencionado de pasada en anterior entrada, hablaremos de este proyecto, quizás el mas grande fracaso de la arquelógia submarina en España.

El plan, la recuperación de un "galeón" para su exposición en la Exposición Universal de Sevilla del 1992, la conocida como "Expo92".

Los primeros movimientos ocurren por junio de 1984, pero siempre con un sospechoso silencio por parte de las administraciones.

De pronto en el Muelle de Cádiz, aparece un barco "raro", de madera, con bandera inglesa, navegando de forma extraña un día  y otro también , en zonas conocidas por los buceadores locales....

El nombre del barco "Grasy",  cuando salta la noticia en la prensa, llevaba mas de un mes "navegando", por las aguas de la bahía.

Es el grupo municipal de Izquierda Unida, quien a instancias de  algunos buceadores propaga la noticia y dan la voz de alarma.


El "Diario de Cádiz", el 12 de Enero de 1989, es decir cinco años después de haberse iniciado el proyecto  y al parecer se ha comenzado a "trabajar", al parecer de formas no oficial...,publica:

"Izquierda Unida piensa que el "buscatesoros" Robert Marx puede estar tras el proyecto Galeón"

Leemos en el periódico: "para la coalición (IU), todo es episodio del "Grasy" demuestra que España se parece mas a una república bananera que aun país occidental".


Continua el articulo,  "para IU " "es llamativo que desde que se transfirió a la Junta de Andalucía las competencias sobre arqueología, en 1984, no se habían vuelta a dar permisos para la realización de investigaciones arqueológicas submarinas, mientras que se se permite a los americanos de Arqueo- mar ( la sociedad anónima que llevara a cabo este proyecto) y a la Expo que trabajen con absoluta inmunidad."

Resumen,  americanos, con bandera inglesa en una Sociedad Anónima  Española....., quien da mas?

Aunque según el diario, "no hay efectiva dirección española de los  trabajos y su responsable oficial, Víctor Antona, director de la Escuela de Arqueología Submarina de Cartagena, todavía no ha venida a Cádiz desde que iniciaron los trabajos".

Van apareciendo "personajes" : Rober Marx, Víctor Antona, y ahora Sebastián Saucedo.

En aquellos tiempo Sebastián Saucedo era el Delegado Provincial de Cultura en Cádiz, según la prensa, declara lo siguiente.....

"ha negado a este periódico que Arqueo-mar haya emprendido ya cualquier tipo de trabajo arquológico para lo que aún carece de autorización. Según Saucedo, solo se esta probando los equipos que se utilizaran en las prospecciones."

"Si confirmo que se han instalado instrumentos para localizar balizas en el edificio del parque móvil ministerial, en el castillo de San Sebastián y en el Observatorio de Marina de San Fernando".



El remate es: "Saucedo puntualizo que tras el desconcierto inicial "todo el tema esta perfectamente controlado",  aludiendo al desconocimiento por parte de la Delegación de la estancia del barco en cuestión, y por enterarse por el Diario de Cádiz, de la existencia del mismo en nuestras aguas y muelles, imputando todo ello a "Un "error de correo".

En siguientes "capítulos", veremos como  se desarrollan los acontecimientos, que como titulaba el Diarios, esto se llama  "Empezar con mal pie",  por no decir algo peor.