lunes, 29 de mayo de 2017

Proyecto "Galeon" 3

Siguiendo el hilo de la narración, en una reunió a la que acudí en Diputación de Cádiz, tras escuchar pacientemente el proyecto de localizar, extraer y exponer un Galeón de la carrera de Indias, con todo su cargamento, no pude menos que proponer como solución mas viable, menos costosa y que nos haría quedar mejor  y a la vez crear puestos de trabajo en la Bahía, de lo cual siempre andamos escasos.

"Construir la replica de un galeón de la época, con todos sus detalles, en nuestros astilleros, cárgalo con replicas de objetos de la época y hundirlo a la salida de la bahía, dejarlos los dos años, hasta enero del 1992, organizar la operación reflote y llevarlo a la Expo".

Claro esta que esta sugerencia no le hizo mucha gracia a algunos de los presentes, pero os aseguro que a pesar de ser grotesca la propuesta, de haberme hecho caso, hubiéramos gastado menos dinero, y habríamos quedado mejor, sino atentos a como acaba el Proyecto Galeón.

Catorce días después del articulo publicado por Olga, el titular en el Diario de Cádiz, adelanta el principio del final.




Eso si, no renuncia a "continuar las prospecciones arqueológicas en la Bahía , Golfo de Cádiz y barra de Sanlúcar para recuperar los objetos que puedan permanecer en galeones hundidos, con el fin de exponerlo en el futuro Museo de la Navegación de la ciudad de Sevilla."

Ya se habla del coste que tendrían los trabajos, unos 1.000 millones de las antiguas pesetas, un poco mas de 6 millones de Euros,  solo el gasto de los estudios y prospecciones subió a 150 millones de pesetas, algo mas 903.600 Euros.

La frase celebre la pronuncia el aquel entonces "ex Director del Museo de Arqueología de Cartagena: Existen restos de embarcaciones, pero no tantos como la gente cree; la gente habla de oídas. Hay muchos, algunos perfectamente localizados, en zonas muy próximas a la costa....."

¿Qué gente? ¿Quién habla de oídas?,  quizás el sea uno de esa "gente, que habla de oídas?.

¿Cuándo se hizo famosa la frase pronunciada y repetida por autoridades civiles, militares y arqueológicas, de que en la Bahía de Cádiz, había mas oro y plata que en el banco de España o esos mismos hablaban de mas de 700 barcos hundidos en la Bahía?


Publicación "ANDANA", Febrero 1986

Como curiosidad, la Sociedad "Arqueomar", se constituyo meses antes de emprenderse el "Proyecto Galeón", con sede en Burgos; si, han leído bien en la Ciudad de Burgos, España, con capital mayoritariamente español, tres socios, dos norteamericanos y un español, capital social 1 millón de pesetas (6.000 Euros), para un proyecto de mil millones, increíble pero cierto.

Claro esta, que según lo publicado, la recompensa podría ser muy sustanciosa......


Publicación "ANDANA", Febrero 1986

La historia y trayectoria del "socio" español es larga y complicada, se llama " Juan Carlos Torres, Ingeniero licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y cofundador de una empresa radicada en Estados Unidos para el desarrollo de nuevos fármacos marinos......

También salió a la luz parte de una reunión entre un miembro de la "Sociedad Estatal Espo´92" ( ex cargo de cierta relevancia de la Junta de Andalucía), con unos responsables de un equipo de Estudios Sevillanos...

"El representante de la Expo planteo que su interés  era sacar los tesoros hundidos con los galeones para financiar la participación de lo países pobres iberoamericanos en la muestra."

Que derroche de generosidad, rescatar el oro y la plata que sacamos de los países iberoamericanos, para que estos países pudieran participar en la Expo.

¿Cómo pretendían financiar esta participación, vendiendo el oro y la plata, para conseguir  dinero de circulación legal.?

No se pierdan el reparto del "Tesoro": "entregar el 50 por 100 de lo extraído para el Estado (España) y dividir al 25 por 100 del 50 por 100 restante entre ellos y la Muestra Universal".

Se supone que "ellos" son los dos americanos y el español.

Además con lo fácil que lo tenían, para buscar, encontrar y sacar.......



Publicación "ANDANA", Febrero 1986


y lo que harían después......


Publicación "ANDANA", Febrero 1986


el próximo, el desenlace del "Proyecto"......





No hay comentarios:

Publicar un comentario