lunes, 3 de julio de 2017

Proyecto "Galeon" 4

"Localizar un barco hundido en Cádiz, es - según Antonio Peláez -  como buscar  una aguja en un pajar". " a veces hay que recurrir al azar."

Con esta frase vamos a empezar el ultimo capitulo sobre el "Proyecto Galeón", ya no  había más oro  y plata que en el Banco España, ya no había 700 barcos hundidos, todo era cuestión del Azar.

El resto de la frase es : " Se  han localizado restos de navíos, aunque muy próximos a la costa  y totalmente expoliados."


Estas, las declaraciones  de Sebastián Saucedo al Diario de Cádiz, el 12 de Noviembre de 1989, Delegado  Provincial de Cultura, en aquellas fechas:



"La Expo abandonará este mes la operación subacuática que desarrolla en Cádiz al no encontrar restos de barcos que le interesen."

Este es el titular en otra pagina del periódico, en ese articulo se dice que "se ha  invertido once meses, además de 200 millones de pesetas, según Antonio Peláez, director de recursos de la División Cultural de la Expo 92"

En otros medios y otras declaraciones se habla de 300 y 400 millones de pesetas, 1.803.101 y 2.404.135 millones de euros actuales,  y lo presupuestado 1.000.000.000 de pesetas, mas de 6 millones de Euros.

A todo esto no olvidemos que el barco mas buscado de la historia , era el que querían encontrar y sacar el tesoro, del el ya he hablado en este blog, el "San Francisco Javier".

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com.es/2017/02/el-gran-tesoro-de-cadiz.html

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com.es/2017/03/el-gran-tesoro-de-cadiz-2.html

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com.es/2017/03/el-gran-tesoro-de-cadiz-3.html


Los ecos de la operación "Galeón", tardaron en apagarse, en marzo de 1990, se volvía a informar que "No hay restos arqueológicos bajo las aguas", en este caso se refería  a un dragado de la canal de acceso al puerto. Parte de la arena se destino a regenerar la playa de Cádiz, donde aparecieron monedas,  hebillas, pipas de caolín, restos de cerámica, etc, etc. en la arena vertida.

Sin contar con las miles de piezas que han quedado enterradas, creo que para siempre, bajo el suelo de la terminal de contenedores que se construyo detrás del muro de la Punta San Felipe.

El ABC, del jueves 15 de Febrero de 1990, es claro:



Por favor, léanlo detenidamente, no deja en buen lugar al Delegado  Provincial de Cultura, Sebastián Saucedo.
 Los últimos párrafos son alarmantes, lo transcribo:

" Estos expertos aseguran que no se puede garantizar que los registros conseguidos durante un año de prospecciones en el Golfo no estén ya en Estados Unidos o en cualquier otra parte..."

Termino con un articulo de Diarios de Cádiz, del jueves 21 de febrero de 1991:


Al final se cumplen los peores presagios, pero aumentados.

Gasto de mas de 350 millones de las antiguas pesetas.

Fracaso de la operación rescate del tesoro.

Obtención de importante información sobre riquezas arqueológicas, que no sabemos en manos de quienes estarán ahora.

Desprestigio de las autoridades políticas y arqueológicas españolas.

Y el principal objetivo, sigue donde estaba, sigue siendo buscado y mientras tanto el mar con su trabajo diario, sigue dispersando y tapando al San  Francisco Javier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario