miércoles, 25 de octubre de 2017

La Prohibición

Yo lo llamaría la "Ley seca del Buceo", pero  siempre los estamentos utilizaron la palabra "Prohibición".

Corría el mes de Septiembre de 1973, el que esto escribe, andaba cumpliendo  su deber con la patria haciendo el servicio militar obligatorio.  

Como por estrategias de estudios, me fui voluntario,  podía escoger el acuartelamiento, y este era la Academia de Aplicación y Tiro, de  Artillería.   Entonces en el Campo de las Balas, junto al Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

Hoy convertido en  un aparcamiento.


Su puerta principal ,  hoy desaparecida.


Bueno pues como decía  en pleno mes de septiembre de 1.973, se le cursa por parte de la Capitanía General de la Zona Marítima de Cádiz.  Estado Mayor. Sección de Inteligencia......

Si ya puedo imaginar los que  piensa los que leen esto....., como se dice hoy en día.... "Gran movida"

Este es uno de los documentos que hacen llegar a todos los Clubs de Actividades Subacuáticas, de Cádiz y de Sevilla.


Como con el paso del tiempo se ha ido borrando, gustosamente lo transcribo:

"Para su conocimiento y  él de los Señores   socios de ese Club., tengo el gusto de remitirle el escrito del anexo,  en relación,  a  la prohibición  de  inmersiones de tipo  científico é deportivo desde la desembocadura del GUADALQUIVIR hasta el meridiano de PUNTA EUROPA.-"

Deberá acusarme recibo del presente escrito.

Dios guarde a Vd. muchos años.-

     Cádiz, 20 de Septiembre de 1.973.-

         El Comandante Militar de Marina
                                  Capitán de Navío"


Adjunto al documento , dos mas,  en  uno de ellos resaltamos:

"Incluso hallándose en posesión del Carnet que les autorice, .... debiendo para caso muy especial dirigirse a esta Dependencia, a fin de proveerse de autorización concreta para ello de considerarse oportuno."

¿Qué habrán hecho estos submarinistas ahora, para que la autoridad Militar de Marina, tomen tan drástica medida indiscriminadamente?

El día 25  sale en "Diario de Cádiz", en la pagina 3, un articulo en "IINFORMACIÓN LOCAL", "CALLE ANCHA"  titulado :

"UNA INQUIETUD"


De lo escrito, resaltar:

"La Comandancia de Marina se ha visto obligada, muy justificadamente, a adoptar una decisión por la que quedan prohibidas las actividades submarinas a todo lo largo de la costa gaditana. Se ha hecho para evitar el expolio sistemático  de los yacimientos arqueológicos que llevan a cabo algunos desaprensivos que sólo merecen la sanción  más rigurosa ......."

Bueno, pues ya saben lo que han hecho estos desaprensivos buceadores.  

Y en vez de coger y castigar a los culpables, es mas fácil prohibir las inmersiones a todos.

El escritor del articulo, entra a continuación en un bucle, sobre el bien el mal, la cultura y  el patrimonio.....

"Pero entendemos que extender la disposición a las actividades deportivas, tan propias de una ciudad marítima como la nuestra, ha servido  para crear una preocupación que, asimismo, está justificada."

"En efecto , en Cádiz hay varios centenares de personas que sienten una gran afición a la pesca submarina, habiendo alcanzado la  satisfacción  de que uno de ellos está oficialmente  considerado como uno de los veinte mejores del país;  otro gaditano - este de Tarifa - es el actual campeón de Andalucía."

Recordad, que en aquellos tiempos , los periodistas tenían que obedecer las ordenes del régimen, y no se podía opinar libremente, por lo cual utilizan giros que no se pudieran entender claramente en contra de las normas.

Toma mas partido relatando un hecho:

"El sábado  último, cuando se disponían a sumergirse en aguas de la Caleta varios de esos aficionados, provistos de su licencias  federativas y del carnet que facilitan en la Comandancia de Marina, no pudieron lograr su propósito al impedírselo la pareja de la Guardia Civil que allí estaba de servicio."

Es el 25 de Septiembre, a raíz de este articulo, que todos los Presidentes de los Clubs de la Ciudad de C
Cádiz y Provincia, reciben un  "Citación Urgente"  para el día 27 , del Comandante Militar de Marina de Cádiz.

Según consta en el "Acta"  de la reunión del Presidente de la Federación Regional de Andalucía Occidental , con los Presidentes de Clubs y Secciones de Actividades Subacuáticas, celebrada el día 29 de Septiembre de 1973, en el Club Guadalete, de El Puerto de Santa María, para tratar  de la "prohibición". El Comandante de Marina revela los motivos de dicha prohibición en la reunión mantenida con los clubs el día 27.




Pero la verdadera razón esta en el escrito original de la Capitanía General. Estado Mayor. Sección de Inteligencia,  N/Rfª 18/7 Núm. 898/75



En concreto este párrafo:


Lo transcribo por si no se lee bien.

"A la vista de un informe de la Directora del Museo Arqueológico  de Cádiz, de 2 de Septiembre de 1.973, con motivo de los abusos que  en  cuanto a la extracción de restos arqueológicos venían  ocurriendo  en las proximidades del litoral del Golfo de Cádiz, y de los incidentes habidos con algunos buceadores, generalmente extranjeros; por el  escrito de la referencia  b)....."

Ahora sabemos el motivo, ahora sabemos quien son los buceadores. ahora sabemos que han habido incluso incidentes......, ahora sabemos que es totalmente injusto.

Continuara.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario