domingo, 15 de julio de 2018

Cádiz y Robert F. Marx 2

Como decíamos, Robert Marx,  conoció Cádiz, haciendo parte de su servicio militar en Rota.

Sus idas y venidas fueron numerosas, como los intentos de rastreos, búsquedas y  hallazgos.

En una de estas, se asocio con Clay Blair Jr. y en Madrid se encontró con Carlos Estayo, que andaba construyendo una replica de la Carabela La Niña, ellos dos junto a siete aventureros mas se embarcaron e iniciaron el viaje hacia América, sin ningún instrumento moderno.


La diferencia que Cristóbal Colon hizo la travesía en 36 días  y ellos en 77.


Aun así el Gobierno Español, de la época, hablamos de principio de los 60,  le concedió  ser  Comandante de Caballería en la Orden de Isabel la Católica.


Con este nombramiento, se dirigía a entidades, organismos, autoridades, donde siempre  se le escuchaba.

Coincide con otro "arqueólogo busca tesoros" Michel Paret  en la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, entonces llevada por Rafael Román.

Robert hablaba siempre de la Bahía de Cádiz y sus tesoros, Michel de canjear los restos de La Pinta", por un permiso de investigación en la desembocadura del Guadalquivir.

Se puede leer : "contrariamente a Marx, Parer es un hombre humilde y silencioso, que jamás ha buscado la polémica o ha hecho unas declaraciones estentóreas para conseguir sus objetivos".

"Pese a que Marx se presento con un  curriculum impresionante y haciendo gala de sus patrocinadores y medios y Paret llevaba como casi única carta de presentación su propia persona, el francés daba una imagen de mayor credibilidad y causó mucha mejor impresión al consejero".

Siempre ha  sido así Robert Marx,  descarado, prepotente y alardeando de grandes apoyos, incluso de la Casa Real Española, son celebres sus cartas de "recomendación" firmadas por la Reina Sofia.

Román le firma un documento con términos "generales y poco comprometedores" fechado el 22 de junio de 1983

Pero sigamos con Robert, el 5 de Julio de 1983, presenta a nombre de Robert Marx y la Sociedad Exploraciones  Fenicias, solicitudes ante la Junta de Andalucía, "Firmaba las mismas  Germán Ruiz López".

En los escritos presentados explican que hay "varios miles de barcos", "solo en el siglo XVI  mas de 600".

La realidad es que Robert, lleva haciendo intentos desde 1960, desde distintas instituciones y acudiendo a distintas autoridades.


Entre 1960 y 1962,  "trabaja en estrecha colaboración con el el Museo Arqueológico de Cádiz, explorando la costa entera desde Algeciras a Huelva, localizando  mas de cien barcos naufragados así como las ruinas de varias antiguas ciudades griegas y romanas hundidas".

Como curiosidad, el siempre decía : " La mayoría de los buceadores utilizados en el proyecto serán ciudadanos españoles . Durante una conversaciones con oficiales de la Marina Española, se le ofreció  los servicios de 4 ó 5 buceadores de la Marina"

El sabia perfectamente que era muy importante la colaboración de los buceadores de la zona,  tenerlos de amigos, antes que de enemigos.

"El director del Museo  Arqueológico de Cádiz, le ofreció su plena colaboración para este proyecto, así como facilidades para la adecuada preservación  de los materiales descubiertos y recuperados, y facilidades de almacenamiento."

Mejor aun: "El  grupo Exploraciones Fenicias pagará todos los gastos que supone el proyecto."

El Director de Museo Arqueológico de Cádiz,  Ramón Corzo, el 30 de junio de 1985, declaraba al periódico ABC: " Robert Marx es un simple buscador de tesoros que con la excusa de recuperar barcos fenicios trata de dar con los galeones que traían el oro de América y repartirlo  entre los accionistas de su compañía".

Robert  y Ramón mantuvieron correspondencia entre 1978 y 1979.


CONTINUARA.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario