jueves, 9 de agosto de 2018

Cádiz y Robert F. Marx 3

Lo dejamos, con la petición de Robert Marx, o la presentación de un gran proyecto, de búsqueda
 en la bahía de Cádiz, con el Grupo  "Exploraciones Fenicias".

Alentado por las anteriores peticiones, que necesariamente tuvieron que haber contado con el visto bueno de la Administración, y lo que le decía Ramon Corzo, Director en aquellos entonces del Museo Arqueológico de Cádiz:

"En relación con el proyecto de prospección y excavaciones submarinas en aguas de Cádiz, que  ha elaborado con subvención del "Phoenician Syndicate" de Canadá y la compañía española dirigida por don Mauricio González Díez, debo comunicarte que el Museo Provincial  de Cádiz está muy interesado en colaborar con tu "Museum of Underwater Archaeology" en dichos trabajos, y apoyará las gestiones oficiales necesarias."



Supongo que si nos ponemos en el pellejo de Marx, con los antecedentes y con esta carta, entenderíamos que no tendríamos ningún problema para desarrollar el proyecto

Pero alguien o "alguienes", advierten a Corzo, que si se autoriza a Marx,  no podría impedir que muchos de los buceadores deportivos que llevábamos años encontrando y entregando cosas al Museo, nos tiraremos al agua con la misma intención.

  Por eso  :"El Director de Museo Arqueológico de Cádiz,  Ramón Corzo, el 30 de junio de 1985, declaraba al periódico ABC: " Robert Marx es un simple buscador de tesoros que con la excusa de recuperar barcos fenicios trata de dar con los galeones que traían el oro de América y repartirlo  entre los accionistas de su compañía".

Robert Marx, sigue esperando una respuesta, por supuesto favorable, pero no llega, "escribe al Rey (Juan Carlos I) de España, contando las dificultades que le ponían para su proyecto." también se dirigió a la Reina  Sofía.

El Secretario de la Casa de Su Majestad, Sabino Fernández Campo,  le ratifica esas dificultades.

En Junio de 1983, aparece un articulo firmado por Robert Marx en la revista de la UNESCO  "Museum",  con titulo " Un patrimonio en vías de desaparición".

Habla de Cádiz, cita numero de barcos hundidos, denuncia precios destruidos por dragados y otras construcciones.

El 26 de diciembre de  1983 sale en el periódico "El País"  que repite el 18 de  diciembre de 1984.

Manuel Martin Bueno,  (conocido en estas paginas), en el momento Subdirector General de Arqueología , entendió que debía contrarrestar a Robert Marx,  lo tacho de "buceador y aventurero, no de un científico." 

Robert, no se acobardo, y presento denuncia ante el Congreso anual de la Sociedad Histórica de Arqueología en Boston ,  en enero de de 1985.

El consejo "adoptó  la resolución de nombrar la reserva de naufragios de Cádiz "importante herencia cultural".

También aparece una entrevista a Robert Marx, en el diario de Cádiz, con fecha  2 de diciembre de 1984, entrevista adornada con fotos de la caleta  y algunos objetos del Museo de Cádiz.

"Robert F. Marx: arqueólogo submarinista y aventurero".

Este es el encabezamiento del articulo.



"La Bahía de Cádiz es el mejor museo marino del mundo".


"Busca afanosamente el permiso para explorar un patrimonio en vías de desaparición".

Algunas cosas interesantes de dicha entrevista: "Lleva treinta años explorando los fondos de todos los  mares del mundo...... Y va de despacho en despacho, de visita en visita, de gestión en gestión de póliza en póliza. A las amabilidades de acogida no se corresponden las efectividades que busca,...... e insiste llamando a todas las puertas posibles, incluida la puerta de La Zarzuela, que gracias a la Casa de Su Majestad consiguió que el Ministerio de Cultura mostrase algún interés en su proyecto. Ahora , este mismo mes, será recibido por son Juan Carlo."

"bajo los auspicios del Museo de Cádiz, (Directora Doña Concha) en los años 1960 al 62 , Robert nos comenta que en aquella ocasión se localizaron 54 cascos de barcos hundidos perteneciente a la época  clásica y otros 97 posteriores, "mas de las dos terceras partes, en un inventarios mas reciente de la misma zona, han sido completamente destruidos por obras de dragados y los fragmentos extraídos fueron utilizados como material de terraplenado, por lo que  hoy están  enterrados bajo construcciones recientes."

"Este problema - comenta con evidente disgusto - es tan grave que no es exagerado decir que centenas de barcos hundidos se pierden todos los años sin que los arqueólogos ni la opinión publica se indigne."

Y para terminar......, una frase que yo hice mía, aunque cambiando cultura por arqueología:

"Trabajar por la cultura en España, es llorar."


 Que la Historia lo juzgue........

No hay comentarios:

Publicar un comentario