miércoles, 12 de junio de 2019

El dragado de 1989 , y el lingote de plata....

Esta vez el dragado sirvió para rellenar el muelle del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real.

Empezó a mediados de Febrero de 1989.

Se hizo con una draga de bandera Holandesa, la "Johanna Jacoba", de la Sociedad Española de Dragados, contratada por  "Entrecanales y Távora".

"Desde que comenzaron las obras, un equipo formado por un arqueólogo y tres operarios de la Delegación Provincial de Cultura ha estado controlando las extracciones y vertidos del material, para evitar que se perdieran o deterioraran los objetos que aparecieran."

Se encontraron diversos objetos  enmarcados en "dos grandes bloques culturales, que son el Romano y el Moderno."

" En el primero de ellos se encuentra un conjunto de cepos de plomo de características similares, entre los que destacan dos con marcas que indican su procedencia. Igualmente aparecieron numerosos restos de  cerámica de ánforas  y recipientes de gran tamaño."

Asimismo dentro de lo "moderno", " abundantes piezas , las mas importantes, un cañón de bronce de retrocarga, un mortero, también de bronce y fabricado en Sevilla a finales del siglo XVIII y un cañón de hierro  de avancarga, sin inscripciones visibles.....  fragmentos de bocas de cañones de bronce de grandes dimensiones.... munición de cañón y armas de mano.... piezas numismáticas....."

Para hacernos una idea la draga de 7.063 Cv. de potencia, 15,5 metros de manga, 104,36 de eslora y 6,95 de puntal, con un tuvo de succión  de 750 milímetros de diámetro  y una  "cántara" (deposito/bodega) de 4.190 metros cúbicos.

Depósito en 120.000  metros cuadrado de superficie, unos 700.00 metros cúbicos de mezcla con  un porcentaje de arena  de entre 20 y 50%.

"Fue hallado por la  tripulación de la draga "Johanna Jacoba""

"El  lingote de plata, de 1687, quedará depositado en el Museo de Cádiz."
Diario de Cádiz , viernes 5 de Mayo de 1.989.


El Capitán Pieter Venis, explico que "no se puede concretar el lugar exacto donde encontró el lingote, dado que la draga no opera en un  mismo sitio..."


Muy bueno algunos comentarios del capitán al Diario:

"En un primer momento pensaron que no tendría ningún valor, dado que aparentaba ser de plomo, pero una vez limpia pudieron comprobar que, con toda seguridad, se trataba de plata"

"El responsable de la draga, una vez que descubrió la pieza, guardó el secreto hasta el día siguiente y de manera sorpresiva, con mucho humor, presento el lingote a los asistentes envuelto en papel de aluminio, "por si me he equivocado y no es de plata"".

Supongo es humor Holandés,  ¿Pero, donde estaba el Arqueólogo?

Continuara........

No hay comentarios:

Publicar un comentario