martes, 23 de julio de 2019

El dragado de 1989 , y el lingote de plata....2

Lo dejamos con   ¿ Pero, donde estaba el Arqueólogo?


Se entero al  día siguiente y para mi en un acto de generosidad del capitán de la draga. Bueno el, y los otros "tres operarios de la Delegación Provincial de Cultura", que entre los cuatros, eran los "responsables de controlar las extracciones y vertido de material, para evitar que se perdieran o deterioraran los objetos que aparecieran."

"el acto de entrega del lingote, que se celebró  a bordo del "Johanna Jacoba", asistió el delegado provincial de Cultura, Sebastián Saucedo; el presidente de la Junta del Puerto, Agustín Domínguez; el ingeniero jefe de obras de la  Junta del Puerto, José Antonio Bravo y el ingeniero jefe de obras de la empresa "Entrecanales y Távora" Manuel Martínez Lorente, así como otros miembros de la Junta del Puerto, del equipo arqueológico provincial y de la  tripulación."

Todos a por la foto y la "mellada",  si, he puesto mellada, porque la medalla no se la podían poner.


Aquí aparece nuevamente el Delegado Provincial de Cultura. Sr. Saucedo....., ya conocido en este humilde blog.

"manifestó su satisfacción por tal hallazgo, que considero de gran interés cultura. Igualmente anuncio la posibilidad de organizar una exposición, conjuntamente con la Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz, para mostrar los objetos descubiertos con motivo de las obras en el muelle Bajo de la Cabezuela, acompañada con documentación  gráfica, ya  que considera que "ha habido resultados culturales dignos de resaltar".

Veintipocos días después en la prensa:

"Cultura expone las piezas arqueológicas halladas en la canal del puerto gaditano".

"Un lingote de plata de 37 kilos, lo mas llamativo de la muestra"

Para mi gusto y consideración,  como decimos por aquí, una birria, organizado corre que te pillo, sin cartelas explicativas, los objetos agrupados por digamos "clases".

Comentarios sobresalientes en la prensa:

"Desde los años 40 se han venido realizando dragados en el puerto de Cádiz, pero hasta 1983 no se llevó a cabo un concienzudo seguimiento de estas labores. A partir de entonces la Delegación Provincial de Cultura ha seguido los trabajos de dragados poniendo al frente a técnicos  adecuados para la recuperación de los materiales que pudieran aparecer."

Sin comentarios, ustedes que leen esto opinaran.  Aquí se publico la ingente cantidad de piezas que se han perdido para siempre bajo los adoquines de la terminal de contenedores.

"En 1987 se realizo otro en el Bajo de la Cabezuela, en el que aparecieron ánforas, anforiscos y las cuadernas de un barco."

Sin comentarios, ya lo hemos publicado aquí......


"El ultimo dragado , realizado entes años (1989) , y cuyas piezas se presentan en  *las  exposición, ha  *aporatado  numerosos rectos de gran importancia...... y de cara a tener una mayor información sobre los múltiples asaltos que sufrieron los barcos y la ciudad de Cádiz desde finales del siglo XVI hasta el XVII."

( *    copiado literalmente del periódico   )

"Lo mas llamativo  de la muestra es un lingote de plata de 37 kilos que da una idea de la importancia del puerto de Cádiz en el trafico comercial de metales preciosos con las Indias. También se muestran tres tipos de cañones, uno de avancarga fabricado en hierro del siglo XVII un mortero de bronce de 1797 , y un cañón de  bronce de retrocarga."

"La exposición se completa con diversas piezas como monedas, pipas, cepos  y maquetas de barco."


Poca gente pudo ver la exposición.  La inmensa mayoría nunca se han vuelto a ver....., pero el que este interesado en ver algo, puede acudir al edificio de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (antigua Junta del Puerto) en la Plaza de España, 17. Cádiz.

Entrando a la derecha hay una pequeña sala de exposición , donde hay un par de vitrinas con objetos procedente de dragados.....

Pero dejo una serie de preguntas en el aire.......

En el dragado para la construcción de la nueva terminal de contenedores, han aparecido siete (7) lingotes de plata......  y tres barcos......

En los otros dragados anteriores, con mayor superficie, ¿no es un poco extraño, que solo apareciera un lingote y ningún barco?




No hay comentarios:

Publicar un comentario