miércoles, 12 de agosto de 2020

"San Andres" vs "El Miño" vs "Don Juan"

Muchos conocen este "pecio", casi seguro porque han buceado en el. Podríamos decir que es el primer atractivo de buceo en la Isla de las Palomas en Tarifa , Cádiz.

Se conoce y  por el pecio del "San Andrés",  debido que al ir bajando en dirección a los restos del barco, había esparcido por el fondo,  unos lingotes de plomo, con un nombre  grabado "SAN ANDRÉS"

Pero los restos que encontramos de unas calderas   y palas motrices, no son del "San Andrés".

Durante mucho tiempo hubo quien dijo que realmente pertenecen al "El Miño". 

Solo  hay que hurgar un poco en la historia, archivos e historia....., aparece  un tercero en discordia el "Don Juan"


"El pecio conocido como San Andrés es de un vapor de casco de madera y de propulsión a palas; el cargamento que se ha localizado durante las últimas décadas y que propició el error es de lingotes de plomo de la casa “San Andrés”. Las características técnicas del vapor Miño son de un buque de casco de acero y de propulsión de hélice, característico ya de los buques de su época. El vapor correo RMS Don Juan coincide con las características del pecio en cuanto al tipo de buque como al cargamento. Por tanto, tras décadas de confusión con la identidad de los restos del naufragio localizados en la zona SE de la isla de Tarifa —producidos esencialmente por los lingotes de plomo— y tras el análisis de la documentación existente, así como de los restos arqueológicos del pecio, podemos afirmar que los restos pertenecen al RMS Don Juan y no al vapor Miño. "   Manuel Quero Oliván / Raúl González Gallero

Solo me hago eco, de un estudio realizado por Manuel Quero Oliván / Raúl González Gallero, publicado en  Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños. Número 50, el pasado mes de abril de 2019.

Con la simple intención de dar a conocer dicho trabajo de investigación y para asombro de muchos buceadores que conocen el pecio como el "San Andrés".

Veamos las diferencias entre los tres barcos.

 VAPOR RMS DON JUAN

"Matricula de Londres. Carga general y pasaje. Tenía casco de madera y un desplazamiento de 932 t.; con una propulsión a vapor del tipo paletas de acción directa de 2 cilindros y una potencia de 360 hp. eslora de 45, 22 m; manga de 7,31 m; y puntal de 4,94 m. Transportaba 21 toneladas de fruta y 21 toneladas en lingotes de plomo con más de 20.000 libras en efectivo.

A causa de una niebla muy espesa a las cuatro y media de la tarde queda varado en los arrecifes de la isla de Tarifa, en la conocida Punta Marroquí. Iba de regreso desde Gibraltar con los pasajeros y el correo".

Imagen de archivo de Raúl González Gallero


VAPOR MIÑO

"Matricula de Barcelona. Eslora entre perpendiculares: 199 pies y seis décimas (unos 60 metros). Manga. 25 pies y ocho décimas (7,7 metros). Puntal de bodega: 16 pies (4,8 metros). Tonelaje: 348 toneladas. Casco de hierro y hélice.

Llevaba, según documento de registro inglés, aparejo de goleta (no obstante, en el expediente de abanderamiento en España consta como “paquete a vapor”), tres palos, con bauprés firme y un mascarón de proa con forma de mujer; cuadernas y forro de hierro y construcción a tingladillo. Propulsión: caldera de vapor que da movimiento a una hélice.

 “Que a las 2 ½ de la madrugada del 29 hallándose entre Punta Carnero y Tarifa, a distancia de tres millas demorando la farola por estribor, se descubrió…”  Lo sucedido a continuación, según se desprende del resultado de la sumaria, es que hubo una serie de fallos en la forma de maniobrar del capitán del Miño que terminaron en colisión."


 Litografía del vapor Miño embestido por el Mindem. Siglo XIX. Museo Marítimo de Barcelona

SAN ANDRÉS

Como decía al principio al pecio que se encuentra en la Isla de las Palomas en Tarifa, se le nombro como el  de San Andrés, por una serie de lingotes de plomo, esparcidos por el fondo marino, desde poca profundidad, hasta el pecio en si.....

Lingotes de plomo, que figuran como carga en el VAPOR RMS DON JUAN.

Cuando yo fui la primera vez, ya  habían desaparecido muchos, y casi solo quedaban unos cuantos a  unos 15 metros de profundidad. Hoy no queda ninguno visible, aunque seguramente quede uno, que unos buceadores, subimos y guardamos, bajo  una laja profunda, habitada entre otros por un pequeño mero, que le dábamos de comer en las descompresión , lógicamente la laja esta o estaba a 3 metros de profundidad.

 Lingotes de la fábrica San Andrés. Imagen de Félix Rodríguez


Después cambiamos el lugar de descompresión y dejamos de visitar la laja , al lingote y al mero.

 Los lingotes de plomo, proceden de: 

"La Fundición Casa Grande de Adra fue fundada por la empresa malagueña Rein y Cía. funcionó desde 1822 extrayendo minerales de plomo de las sierras de Gádor y de las minas de Benínar y Turón. 

En 1837 la compró por tres millones de reales el empresario riojano afincado en Málaga D. Manuel Agustín Heredia, llamándola “San Andrés” por ser ese día cuando realizó la adquisición."

Mucho se ha escrito y  hablado sobre el pecio nombrado "San Andrés",  contaban historias de que la dueña fue la única que salvo la vida, por llevar un buen abrigo de pieles. Que se dirigía a la feria de Abril de Sevilla, que llevaban una bebida nueva con el nombre que llevaba en la botella ....

 

Botella que transportaba el  "Don Juan", con letras en relieve.

Swcheppes 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario