martes, 8 de septiembre de 2020

BUCEANDO EN EL PASADO

 Este es el titulo, realmente, de un libro que acabo de leer, escrito por CARLOS LEÓN AMORES, publicado en 2009.

Interesante y ameno, para quien controle la terminología arqueológica y de construcción naval.

Ya en el prólogo me molesto las palabras de "IGNACIO QUINTANA PEDRÓS, que fue subsecretario  del Ministerio de Cultura de España."

Permítanme las reseñe:

"En aquellos años ochenta, me encontré con  Carlos por segunda vez. En este caso coincidí en la sociedad estatal que preparaba para 1992 la Exposición Universal en Sevilla. En 1987 fui nombrado director cultural de esa Expo-92........

Eran años en los que la arqueología submarina española iniciaba una gran actividad, acompañada de una presencia constante en los medios de comunicación.

Contratamos un equipo de arqueólogos, historiadores, buceadores y técnicos en teledetección  (1) a los que, lógicamente , se incorporo Carlos León. Su misión era localizar y recuperar los restos de algún galeón entre aquellos  hundimientos históricos que habían sucedido en el litoral de Cádiz. (2)

El trabajo fue duro y poco gratificante (3), dado que los fondos de la bahía son especialmente recelosos para que nadie encuentre nada. El fango, la escasa visibilidad y las fuertes corriente pusieron a prueba el moderno sónar de barrido lateral, el magnetómetro de protones y el detector de metales (4).

Desde ese fallido proyecto submarino  (5) para la Expo-92, siempre recordaré que nos quedó pendiente la confirmación de aquellos "profundos" datos encontrados en el Archivo General de Indias de Sevilla por  nuestros historiadores. Se considera que entre las costas gaditanas y onubenses, existe el mayor cementerio de galeones del mundo: novecientos treinta y dos naufragios entre los siglos XVI y XIX.....(6)  Por eso el catedrático   Manuel Martín Bueno, puede asegurarnos coloquialmente que "en el fondo del golfo de Cádiz hay más  oro que el en Banco de España.""

Cuando digo que estas frases me molestaron, no estoy siendo sincero, ha sido algo mas que molestar....

He contado en este blog, mis experiencias, en lo acontecido con el proyecto "Galeón"

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/04/el-proyecto-galeon.html

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/05/proyecto-galeon-2.html

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/05/proyecto-galeon-3.html

En aquel tiempo  yo era presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, miembro del Patronato de Excavaciones Submarinas de la Provincia de Cádiz.  Me entreviste con el Presidente del Patronato, para la Celebración del Quinto Centenario de Descubrimiento de América..... etc. etc. etc.

Por lo cual, no puedo estar en  más desacuerdo con dichas palabras.....

(1) Que arqueólogos submarinos contrataron?, Que buceadores? y que técnicos en teledetección?

(2) y (6) Que no fueron capaces de encontrar ni un solo vestigio de 932 naufragios.

Jamás contactaron con los buceadores de la zona, que como dice Carlos León en su libro, en  casi el cien por cien de los casos, son fundamentales para encontrar algo bajo el mar.

(3) Profesionales que no conocen los fondos de la Bahía de Cádiz, ¿Qué hay fango?, claro que si, ¿poca visibilidad?, también, ¿Fuertes corrientes?,  no tanto, la Bahía de Cádiz,  no es el Estrecho de Gibraltar.

Con unas cuantas inmersiones  y un ligero estudio....... vámonos que nos vamos.

(4) Ni barrido lateral, ni magnetómetro de protones ni detector de metales, cuando las empresas americanas, buscatesoros, encuentran barcos en cualquier condición, y profundidad.

(5) El fallido proyecto, nació fallido, gastaron no se sabe a ciencia cierta cuantos cientos de millones de las antiguas pesetas......  y solo encontraron "una variada tipología de basura metálica contemporánea...."

En el libro en si,  en las paginas 174 y 175, Carlos León dice textualmente:

"Además, sin quererlo, la palabra galeón se asocia a la búsqueda de un tesoro"

"Además, mi única experiencia en la búsqueda  de galeones había sido nefasta. Durante los años 1989 y 1990 participé en un proyecto para la Expo-92 de Sevilla en el que se puso a nuestra disposición  la mas moderna tecnología de teledetección  para tratar de localizar los restos del San Javier, hundido en plena bahía de Cádiz........ pero la Historia no tiene nada que ver con la arqueología. Una cosa es que exista constancia escrita de un hundimiento y otra cosa, muy distinta, es encontrarlo".

"Bastaron  unas cuantas inmersiones en esta zona y un ligero estudio geológico de la costa, para deducir, rápidamente , que esta bahía estaba colmatada por metros  y metros de sedimentos que dejaban cualquier hallazgo histórico totalmente enterrado bajo toneladas y toneladas de lodo y fango"

"Efectivamente, ni el el magnetómetro de protones ni los detectores de metales dieron con los restos de ningún  barco histórico hundido, y si lo hicieron, la falta de visibilidad continua en el fondo tan limoso impidió  examinar los puntos detectados por la geofísica. Eso sí la tecnología empleada dio con toda una variada tipología de basura metálica  contemporánea: cadenas, cables, tubos y planchas, y con  los restos de un pesquero moderno cuyo hundimiento no estaba registrado."

Estas palabras, terminaron de enfadarme, queriendo ser sutil y educado.

NEFASTA:  Claro que fue nefasta, nació así, pero en vez de admitir esto, empiezan a arrojar datos inexactos y excusas pueriles. Fue nefasto para usted, para el Estado, para Andalucía y para Cádiz, no lo fue para los que algo pillarían de los cientos de millones gastados para nada......

LA MAS ALTA TECNOLOGIA : Permítanme que lo dude......, y si fue así, los que la manejaban e interpretaban tenían mucho que aprender aun.

EL SAN JAVIER :  En ese pecio se centraron, pero como no tenían claro dónde estaba , ni donde buscar...... luego se dispersaron, buscando lo que fuera, llegando incluso a buscar en Zahara de los Atunes, que precisamente tiene fondos de arenas limpias y aguas cristalinas...... De momento es el pecio mas buscado, pero poco después, unos con el pretexto de un cable telefónico, o una prospección de gas, con menos medios, si detectaron  a pesar de las "toneladas" de fango que por el dragado del puerto, el poco control de donde se vertía..... se arrojó en las inmediaciones.....

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/02/el-gran-tesoro-de-cadiz.html

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/03/el-gran-tesoro-de-cadiz-2.html

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/03/el-gran-tesoro-de-cadiz-3.html

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2017/03/el-gran-tesoro-de-cadiz-4.html

POCA VISIBILIDAD Y FUERTES CORRIENTES: Es cierto que hay poca visibilidad en el fondo, y depende mucho del lugar y la climatología....., pero en la zona que se encuentra el San Francisco Javier, a treinta  y pocos metros de profundidad, aun siendo verdad, que en las inmediaciones se arrojaron toneladas de fango......la visibilidad es aceptable.

Corriente hay, sobre todo en los cambios de marea, pero solo son  significativas en las grandes mareas , y siempre son corriente paralelas a la costa.....

Cómo podríamos explicar, que con tan malas condiciones, se han recuperado, se ven y se siguen sacando cosas; cañones, clavos, chapas, cepos romanos......etc

COLMATADA:  Es cierto que a la Bahía de Cádiz, confluyen caños y ríos, si hablamos de colmatar podríamos referirnos a lo que denominamos "saco de la bahía", ya no tanto hacia aguas abiertas.

En mi opinión, son excusas gordas, para tapar  un desastroso proyecto, de corre que nos vamos, porque un proyecto de ese calibre no se puede llevar a cabo en  menos de dos años......

 Ya hasta tenemos mini submarino para gran profundidad, buque dedicado a la arqueología subacuática..... pero mucho que aprender de las empresas cazatesoro, que encuentran a la "Fragata La Mercedes", con dos pistas y dos derrotas antiguas..... a mas de 1000 metros de profundidad, se llevan lo que quieren delante de nuestras narices.  Claro es verdad, no en la Bahía de Cádiz , en el Golfo de Cádiz.

Hablando de Golfos........, aun no ha llegado la exposición prometida sobre el tesoro de "La Mercedes" a Cádiz, puerto de destino del barco.

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