domingo, 15 de noviembre de 2020

Pecio de la Ballenera - Algeciras

 En la llamada "Roca de los Sables" en la pequeña bahía denominada "La Ballenera", en Algeciras (Cádiz), a uno 11 metros de profundidad, existen restos de un naufragio de finales del siglo XVI/XVII, los cuales han sido recuperado y aun hoy sigue siendo sitio de estudios y prácticas de arqueología submarina.

Siempre conocido por el "Pecio de la Ballenera",  poniendo esto, encontrareis un montón de información al respecto.


Este pecio fue encontrado en los años 80 y dado a conocer; por mis amigos de Algeciras, del Club CIES; en una de sus numerosas inmersiones. Hay documentación de uno de ellos Félix Rodríguez.

Entre los elementos recuperado, sabemos se encuentran , atados de varillas de hierro forjado, espadas o sables , de donde sale el nombre de la roca. Suponemos que a raíz de que bien las autoridades del momento o los paisanos, tuvieron que recuperar parte del cargamento perdido.......

El barco de procedencia Italiana, casi seguro naufrago por algún temporal,  se dirigía a Cádiz, donde supuestamente descargaría  los "sables", para  destinarlos al nuevo mundo.

También transportaba cerámica   “maiólicas”, platos, fuentes, jarras, cuencos, de cerámica "marmolada" , predominan los verdes y marrones..


"cerámicas con decoración grafitada polícroma y monócroma que van desde las decoraciones geométricas sobre fondo blanco a otras de fondo azul con círculos concéntricos, rosetas y un interesante conjunto de decoraciones figuradas, producciones de Pisa, Montelupo y Lygur.",  Algeciras al minuto/ Periódico Algeciras  

También tapones de peltre  de sección cuadrangular, compás  de artillería.....

Se le comunicó el hallazgo a Manuel Martín Bueno,  Catedrático de Arqueología, en la Universidad de Zaragoza ( aparecido varias veces en este Blog) y realiza una serie de sondeos en 1984. 


Desapareciendo, borrados,   quienes fueron los halladores  y comunicadores del hallazgo.

En 2001 , ingresan los restos cerámicos en el CAS, para su restauración y estabilización, tras mas de tres años de trabajos se vuelven al Museo para su custodia y exposición.



Después mediante acuerdos del Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz,


"Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Campus Bahía de Algeciras de la UCA, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Capitanía Marítima"

Como formación práctica del alumnado del máster de Arqueología Náutica y Subacuática. 



"Como novedad, este año (2019) se iniciará además una actividad pionera de visitas subacuáticas al yacimiento, contando para ello con el apoyo del comité científico de la FEDAS-CMAS sección Patrimonio Cultural y de la FAAS. Dichas visitas se realizarán los días 12 y 19 de junio, en colaboración con el club de buceo local Caetaria."

En este caso, una gestión que comenzó mal, ignorando a los digas descubridores del pecio, termina con algo positivo.

Los interesados en visitar el pecio, pueden ponerse en contacto con el Club CAETARIA,  en Algeciras que lo dirigen los dos Félix Rodríguez,  padre e hijo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario