viernes, 16 de julio de 2021

El Cristo sumergido en la boca de "El Aculaero" o del "El Lago"

50 ANIVERSARIO


Hoy la entrada no es de piratas, ni de arqueología submarina, aunque podría ser arqueología contemporánea, este año  hace 50 del  hecho.

Circulan por internet  y prensa,  y  mas por Cádiz, parecidas historias sobre un Cristo sumergido en la boca de "El Aculaero" V S "El Lago", en la playa de La Caleta de Cádiz

Todas tienen algo de verdad, y todas tienen algo de fabula.

Hace poco, hablaba con Carlos Calvo,  hermano por supuesto de Raúl Calvo Clavero, motivo de hacer y sumergir el "Cristo de la Caleta"

Carlos

Conozco a el y su familia desde  hace muchoooos años, y le comentaba, si le parecía oportuno aclarar los  hechos  y no seguir con las fabulas.  

Me dio autorización, después de contrastar con el, las cosas que no son reales y las que si.

Muchos de los que participaron, ya no están con nosotros, pero os prometo que lo que aquí se pone es la autentica realidad.

En homenaje a los que participaron, a Raúl Calvo Clavero, a todos los submarinistas que no están con nosotros, en el cincuenta aniversario.

Raúl

La familia Calvo, era y es, muy conocida en Cádiz, el padre  reclamaba barcos hundidos, los hijos grandes deportistas.... Paloma, Carlos, Raúl.  Muy ligados al mar, haciendo pesca submarinas desde casi le salieron los dientes, Carlo aun recuerda sus estancias en Puente Mayorga, en la bahía de Algeciras. Paloma se  hizo famosa, por sacar todos los días a la playa cercana, a su tortuga marina, para que comiera.

Bueno, como todos saben , por un desgraciado accidente, fallece Raúl Calvo Clavero en Noviembre de 1971. La familia submarinista en Cádiz no llegaba a  una docena de practicantes, en los tiempos que se hacia el Campeonato Navidad, en la "Segunda Isla" .

Lógicamente conmocionó a todos los conocidos de la familia  y sobre todo a los submarinistas.

Al poco Paco Janeiro, gran pescador submarino perteneciente al Club Alcázar en Puntales. Había dos clubs, el otro el Club Marítimo La Caleta, del que Ricardo Curia Santos, fue socio fundador. Propuso a todos, aportar al menos  una pieza de plomo del cinturón de pesca, de cada uno,  y realizar un homenaje.

El artista y máximo manita, era Ricardo Curia, gran grabador.  Se recurrió a el  y el tuvo la idea de hacer un Cristo con los brazos abiertos, fundiendo los plomos y colocarlo en un pequeño "teso", no llega a ser cueva, sino  una oquedad, con visera, en la llamada Punta del Nao o de la Nao.

Yo por aquel entonces ya llevaba tres o cuatro años, al rededor de la pesca submarina, y estaba en plena faena de conocerme cada rincón de la Caleta, podría decirse que estaba mas tiempo en la Caleta que en  mi casa de la calle La Rosa..

El mas joven del grupo, solo tenia 19  años,  pero lo recuerdo perfectamente.

Tiene que  haber fotos realizadas por Antonio Reina, el fotógrafo oficial de cualquier evento deportivo referente al submarinismo Q.E.D.

Aquella mañana con los plomos donados por todos los compañeros pescadores, buceadores casi no había,  en la playa de la Caleta, en un rincón hacia la parte del Castillo Santa Catalina, cuando el club Caleta, solo consistía en la caseta de Conexión del Cable Submarino y una rampa al mar. Acompañamos a Ricardo, dos o tres, mientras  unos hacían  un fogata con los palos traídos por la marea, el nos dios las instrucciones , dibujando en la arena mojada, el contorno de lo que seria el Cristo.

El lo perfecciono haciendo un hueco con forma, mientras se fundió el plomo  y se vertió con mucho cuidado en el molde hecho en la arena.

Listo, con las mismas  unos  días mas tarde, en Julio de 1974, en la lancha del Club Caleta, nos fuimos pertrechado para ponerlo en el lugar elegido.

Desde la ensenada de la Caleta,  mirando hace la entrada de El Lago, en la misma entrada a la derecha , sobre los tres/cuatro metros de profundidad, con marea baja,  se coloco, con cemento el cristo , que aun relucía.


Todos los años, por San Pedro Pescador, se organizaba una especie de Romería, hacia el lugar, se limpiaba con un cepillo el Cristo y se ofrecían flores.



Recortes de periódicos , de la familia Calvo

A la ultima que yo fui, hace mas de 42 años, lleve de la mano a la que era mi novia, en condiciones hoy rudimentarias.... pero muy contento de que me acompañara buceando. Mas tarde abandone el Club Caleta.

Muchos se  han puesto en contacto conmigo, para que les indicara donde esta, me cuenta Carlos Calvo, que al parecer se  ha caído el "teso", la visera,   y puede haber tapado el Cristo.

Llevo varios veranos queriendo ir, pero con una cosa  y con la otra no lo he cumplido.

Pues nada mas,  ni es una fabula, ni es en otro lugar, ni se fundió en ningún sitio que no fuera  la arena de la Caleta.

Quizás el equivoco de la Fundición y la peana de hormigo, viene de otro homenaje realizado por Carlos Calvo, a  un buceador fallecido , y que esta o estaba justo en la Alameda,  frente a la esquina del antiguo Gobierno Militar. 

Justo frente a la calle "Artilleros Viniegra y Diaz Merello"

En la que también tuve algo que ver en todos los sentidos y tiene cosas curiosas.

Gracias de todos modos, a los que  han publicado  y difundido el "misterio del Cristo sumergido de la Caleta de Cádiz", gracias por mencionarme, pero solo era el aprendiz de Ricardo Curia.

Saludos y abrazos, a los pocos que quedan de aquella época.




1 comentario:

  1. Yo estuve en la ultima romería, creo recordar que se hizo la romería, limpiado y ofrenda de flores hace 42 años mínimo.
    saludos

    ResponderEliminar