martes, 12 de julio de 2022

Galeón "San José"

 Mucho se ha escrito y dicho sobre el Galeón  "San José",  hundido en aguas Colombianas.....

A modo de resumen....

Construido en 1698 por la familia Eslava, zarpo en 1706, hacia el caribe, junto a otros barcos.

En 1708, junto al "San Joaquín", salió de Cartagena de Indias a Porto Belo, se calcula que el cargamento , principalmente oro y plata, estaría valorado en 11 millones de pesos de la época. Es inútil intentar convertir pesos a euros o a dólares, dado que hablamos de monedas de plata y oro....., pero puestos a calcular podrían ser 11 millones de euros.

La flota fue atacada por barcos ingleses en la llamada batalla de Barú,  en el actual mar de Colombia.



Los restos del "San José",  dicen que fueron localizados el 27 de noviembre de 2015, y no esta aclarado como y porque..... El hallazgo fue comunicado a bombo  y platillo por el entonces presidente de Colombia.


El 6 de Junio de 2022, se ha anunciado el descubrimiento de al menos dos nuevas embarcaciones en el entorno, una contemporánea del "San José" y otra un poco mas moderna.

Existen planes para extraer todo lo posible de los barcos, y claro, para lavar la imagen,  crear un museo.


En total fueron
12 barcos, el "San Joaquín" que era la nave almiranta, el "San José" y diez barcos mas, los que partieron el 10 de marzo de 1706,  desde Cádiz a Cartagena de Indias.

Los barcos iban artillados, por ejemplo el "San Joaquín"  con 64 cañones, el "Santa Cruz" con 55 y el "San José" con 52.

El ataque fue cerca de la Isla del Rosario a  unas 30 millas del puerto de Cartagena de Indias, el "San José", sufrió una explosión a bordo y se hundió sin mas,  de los 600 tripulantes , solo sobrevivieron 11.


La realidad es que desde 1980, varias empresas y buscadores de tesoros, algunos alentados por el gobierno , estaban buscando el galeón. 

El 25 de octubre de 2011, una corte de Washington,  declara al gobierno Colombiano , propietario de los restos del galeón.  En una disputa entre la compañía Sea Search Armada (SSA)  y el gobierno.

 Ahora otra polémica, en la realidad el "San José" era el buque insignia de la Armada Española, que papel esta jugando España en todo esto, que puede reclamar?.

Que el barco es español, no  hay dudas. Que es un barco de estado, no hay dudas...... pero.....

Colombia no pertenece a la convención de la UNESCO, por tanto no esta obligada a respetar la soberanía del barco, y menos aun los otros que han aparecido , que no se saben cuales son......



Como curiosidad, el escritor Gabriel García Marques,  cuenta el hundimiento del "San José",  en su libro "El amor en los tiempos del cólera" y en  "Cien años de soledad".

Nuevo "palo"  para España,  que parece que lo único que ha conseguido hasta ahora, es que no se venda lo que se extraiga.......

Los restos se encuentran entre 950 y 1.000 metros de profundidad, un poco menos que los restos de "La Mercedes".




Saludos.....





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