viernes, 19 de agosto de 2016

Los pecios de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cadiz. 2

El 6 de Marzo en la prensa se puede leer:

"Resurge el Cádiz de Ultramar"

"Aparece otro pecio, una coraza de hierro y dos planchas para acuñar monedas en las obras del nuevo puerto"

Así fue, como decíamos, después de estudios, prospecciones y demás, aun no se han dado cuenta que lo que mas valor tiene es el conocimiento de los fondos de los que lo conocen casi como su casa.

Historias de hallazgos del año cincuenta y algo.., encuentros accidentales, y la transmisión de datos de unos a otros, no pudieron con la tecnología
.

También veremos, que la preparación para afrontar excavaciones de este tipo, es muy corta. Es mas el querer, que el poder.....



En  la realidad, lo extraído es por la acción de la draga....., me cuenta alguien que estaba a pie de obra, que se veían los trozos de maderas perfectamente al salir a superficie.

Se aventura a decir, que según   "las anomalías detectadas parece que uno de los pecios podría tener 25 metros. El otro aun no se ha investigado".

De momento ha aparecido:  

Tres lingotes de plata : "de 12,22,26 kilos, respectivamente", "de una pureza del 99,2%", "figura en su superficie la marca del propietario,  así como el sello de pago de los impuestos".

Dos monedas :  "De la Ceca de México". a parecer "una de a ocho reales, que pesa 20 gramos, procedente de México" .

Coraza de Hierro:  "Uso en el XVI o XXVII ( transcrito literalmente, suponemos querían poner XVII, mas abajo de la información esta bien puesto)". "Se desconoce si es un elemento aislado o se asocia a un pecio."

Dos planchas de cobre :  "7,5 Kilos cada una." ,"utilizadas para  acuñar monedas.".

Madera de Guayacán : " Han aparecido troncos de esta madera, un árbol original de América.".

De alguna forma reconocen que las prospecciones previas no sirvieron para nada.....: "Entre estos pasos figuran una serie de cautelas arqueológicas - prospecciones geofísicas y métodos mecánicos - que, debido  a la escas visibilidad de la zona, no dieron buenos resultados hasta que los seguimientos no se realizaron a bordo de la draga, según explico Carmen García ( Directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

Como siempre hasta ahora, la culpa es de las aguas turbias....., no de la falta de experiencia en estos temas geofísicos y mecánicos......

Atiendan a la siguiente manifestación: " continuara los trabajos de la draga con cautela arqueológica. "Se levantara cada hora y media para ver que aparece", según acordaron en la mañana de ayer "(5/3/12)

Para rematar: "los trabajos de control arqueológico comenzaron el pasado 2008. "durante el proyecto de la obra se hicieron 23 estudios, entre las que se encuentran una campaña geofísica  en aquel año y otra en 2011, antes de comenzar en enero", señalo Rafael Barra (Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz)"

Mas claro agua.......

Seguiremos con "estos pecios".........