lunes, 27 de agosto de 2018

Noticias recientes

Lógicamente siguen ocurriendo cosas.....


Lo primero que me llega es una "Solicitud de Zona Restringida a la Navegación para la realización de Actividades Subacuáticas."

Fechado el 13 de Noviembre de 2018,  para un plazo entre del 27 de Septiembre hasta el 13 de noviembre, en una zona cercana a El Puerto de Santa María..

Quizás no tenga mucho que ver pero aparece una noticia el 2 de Marzo de 2018 el titular:

"Cae una red que expoliaba yacimientos arqueológicos subacuáticos  en Cádiz."



"La Guardia Civil recupera abundante material y detiene a tres personas. Los gestores de la Casa del Obispo, implicados en la trama."

Indica el articulo que los tres detenidos son "buceadores profesionales de la provincia , mas dos empresarios muy conocidos.. que gestionaron en su día el yacimiento de la Casa del Obispo".

" Se realizaron 10 registros  entre domicilios, garajes y embarcaciones, además de en dos yacimientos arqueológicos."

Muy curioso el siguiente párrafo: "Los buceadores no son titulados en arqueología pero saben mucho de la materia, les interesa, han aprendido desde que eran muy jóvenes y conocen perfectamente donde se encuentran estos yacimientos"

En que cambia el "asunto", si tienen titulo de arqueólogos, o no saben muchos de la materia, o si han aprendido de menos jóvenes.......????

No se dan nombres,  ni tan siquiera iniciales, pero Cádiz, la Provincia.....es muy pequeña y aquí nos conocemos casi todos......

Hablan de alguien que tiene la base en el Puerto de Santa María, que esta vinculado a Rota....., etc.

Lo mas significativo del caso es que poco después, aparece  otra noticia "Redacción CÁDIZ"

"Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil buscan al cierre de esta edición a un buceador, pescador de coral, desaparecido desde primera hora de la tarde a 16 millas al oeste de Cabo Roche, en Conil."

Tampoco menciona nombres ni iniciales, pero corre como la pólvora la noticia , de que es uno de los detenidos en lo del "expolio".

Con fecha 26 de Junio de 2018 : 

Localizan el primer barco que Drake hundió en Cádiz."

"Se trata del "San Jorge y San Telmo", el nombre del pecio Delta 2 que se hallo en las obra de la nueva terminal de contenedores en 2012.


Este articulo merece por si mismo una entrada, próximamente.

El 27 de Agosto de 2018:

"Descubren un obús de bronce de 1800 en aguas de la dársena de Cádiz"

  • "La pieza de artillería fue hallada el pasado 26 de julio durante unos trabajos rutinarios de limpieza de cantiles
  • No existen indicios de que el hallazgo esté vinculado a un pecio"
Aunque según manifiestan se encontró "a finales del Mes de julio"

"Se trata de una pieza de artillería en buen estado de conservación, a excepción de la perdida de una de las asas,  es un obús fundido en bronce, de los denominados 9 pulgadas, pieza utilizada  por la Marina Española".

De este descubrimiento, también hablaremos cuando terminemos las investigaciones....