viernes, 5 de mayo de 2017

Proyecto "Galeon" 2

Lo dejamos en que la "búsqueda" de un Galeón, para la Expo´92, lo llevaba una Sociedad , "ARQUEOMAR",  mas un convenio entre la Sociedad Estatal de la Expo 92 y la Diputación Provincial.

Interesante es que según nos revela el grupo municipal de Izquierda Unida, la dicha "Arqueomar",  "se constituye seis meses" antes y "que ademas carece de experiencia y prueba de ello es que ha tenido que subcontratar con Oceanering Internacional".

Como vimos en la entrada anterior,  en un articulo del 9 de febrero, el titular es demoledor: "El proyecto "Galeón" pretende el rescate de  noventa y cuatro barcos".

No me digan ustedes que no es impactante, nada más y  nada menos  que noventa y cuatro galeones, ni uno más ni uno menos, y además seguramente  pretendían sacarlos con la bandera puesta y todo.

Para rematar: "El proyecto "Galeón"..... contempla la existencia de 161 embarcaciones en la desembocadura  (Guadalquivir), que naufragaron entre 1525 y 1812, de los cuales 94 lo hicieron en la llamada Barra del Guadalquivir.....", "Datos concretos apuntan que en el año 1505 se hundieron en la desembocadura del Guadalquivir 21  barcos piratas cargados de botines".

Pero la cosa no termina de estar clara, tres días mas tarde en la prensa : "La Junta de Andalucía pide a la Expo´92 que impida cualquier actividad ilegal en la Bahía".



El mundo al revés, es la Junta quien tiene que impedir cualquier actividad ilegal, y no la Expo, no al contrario.  Según el Diario, incluso para los trabajos previos a la excavación,  "haría falta un permiso de la Dirección de Bienes Culturales de la Junta previo informe favorable de la Comisión de Arqueología".

Se quedan tan tranquilos con decirle a la Expo, que impidan actividades ilegales, cuando la  noticia era:  "la empresa Arqueo-mar S.A.  que llevara a cabo unos trabajos arqueológicos que pretenden sacar a la superficie los restos y el cargamento de unos galeones españoles hundidos en la Bahía en el siglo XVII".



Para rematar un poco mas, el 1 de abril de 1989, aparece un articulo de Olga Vallespin, la arqueóloga de los lingotes de plomo y cobre de Santic Petri, como no podía ser menos, es una queja en toda regla:

"es inadmisible que se prescinda de los investigadores españoles con experiencia, sobre todo de los investigadores que han trabajado en Cádiz, que se prescinda de sus conocimientos y accesoria, y que por el contrario se contrate extranjeros sin darnos siquiera opción a nosotros.... , Tampoco se puede admitir que se prescinda del amplio conocimiento que los buceadores gaditanos tienen de sus costas". 

Esta protesta, como otras muchas,  no sirvió para nada, estando aun hoy en plena actualidad, repasen las entradas de :

http://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com.es/2016/08/los-pecios-de-la-nueva-terminal-de.html

Atentos a los pronósticos de Olga:

"Tengo experiencia y elementos de juicio para decir que, tal como está planteado el proyecto y desde un punto de vista científico, es inviable, si se quiere realizar una labor sistemática y con una metodología arqueológica...... De primeras está abocado a la ruina".


Acertara?