miércoles, 29 de marzo de 2017

El gran tesoro de Cádiz 4

Yo diría, que el tesoro mas buscado, al menos en España.

Según yo, la celebre prohibición de "toda actividad científico deportiva" del año 1973,  a cuenta de unos "americanos", estaba relacionada con la búsqueda del tesoro del "San Francisco Javier".

Luego cuando querían "sacar" un "galeón", para la Expo`92, el famoso "Proyecto Galeón" también estaba todos los esfuerzos puesto en el tesoro del "San Francisco Javier".

Paralelamente  la "ACUARIUS SOCIEDAD COOPERATIVA INTERDICIPLINAR PARA LA  ARQUEOLOGÍA Y LA LA BÚSQUEDA SUBACUÁTICA" ,  el 2 de noviembre de 1985, presenta ante las "autoridades competentes de Andalucía", una solicitud con "objeto de localizar y recuperar en su caso, los restos y la carga del barco denominado San Francisco Javier"

También  el 2 de febrero del 2006. salta la noticia del caso "Geminis", un barco el "Louisa" atracado en El Puerto de Santa María, que según la prensa  "hacían prospecciones ilegales".
Mas adelante es la "Operación Bahía", donde ya se implico a mas gente.
La prensa publica el 14 de junio de 2006, que los barcos que buscaban los "expoliadores", eran : "La Urca Nuestra Señora de la Victoria, el Galeón San Francisco Javier y las Naos Santa Cruz y  La Vera Cruz."

Estos, si tuvieron tiempo y acierto para buscar y me consta que consiguieron, digamos, indicios.

El porque tanto buscar este barco? , ya lo hemos contado, "un tesoro de 30 toneladas en barras de plata, tejos de oro, joyas y objetos manufacturados".

No olvidemos que en las inmediaciones también esta hundido el "Nuestra Señora de la Victoria", del cual desconocemos el cargamento.

Además a una cota de profundidad, muy cómoda, entre  30 y 40 metros de profundidad, en zona de arena y aguas un poco mas claras que en la bahía.

La zona aproximada del hundimiento viene  publicada en un libro de Claudio Bonifacio, que se titula "GALEONES CON TESOROS. Donde están hundidos. Que llevan"

En su libro un capitulo esta dedicado a  la "URCA SAN FRANCISCO JAVIER (Aguas de Cádiz)".

Las "marcas", tienen que ver por un lado con el  "morro" (castillo de Santa Catalina)  y San Sebastián, por otro lado "la torre de la almadraba con la otra entre ángulo.."

Es una transcripción, del relato de uno de los supervivientes,  y uno de los dueños de los barcos que fueron a buscar la carga de la Almiranta. (documento en la Casa de la Contratación )


Quizás este otro mapa o sirva de mas ayuda:


Aquí aparecen claramente las torres de la "almadraba".


Aquí la ermita de San Sebastián


Y aquí las dos torres de la "almadraba, con Cádiz al fondo.

Hoy en día se cuenta con medios para buscar y rescatar dicho tesoro, por nuestro Estado y nuestra Comunidad, es verdad que habría que invertir dinero, pero que montado en uno de los tantos palacetes que tenemos en Cádiz, un museo monográfico sobre dicho buque y su tesoro o compartido con un museo sobre los años dorados del Comercio con Indias, aportaría a esta ciudad, trabajo, turismo y desarrollo.

Sin embargo, cuando se sugiere esto, en los estamentos correspondiente, la respuesta es casi siempre la misma : "otra vez ese barco?".

Como dice Claudio Bonifacion en su libro:

"Falta la voluntad de hacer realidad lo que hoy suena a fantasía."