domingo, 7 de octubre de 2018

El Galeón que nunca fue.... 2

Los trabajos....


" A raíz de este informe se autorizó el inicio del dragado (día 20 de Diciembre) que quedaría controlado las 24 horas del día por operarios de la Delegación de Cultura."

"Fase 3 : Dragado."



"A lo largo del proceso de dragado fue saliendo material arqueológico disperso, correspondiente a distintas épocas históricas (ánforas romanas, ánforas modernas, vidrios, material cerámico vario, etc.). El día 17 de Enero la Draga extrajo varios trozos de madera con forro y clavos correspondientes a la tablazón de un barco, algunos de ellos de notables proporciones, que apuntaban la posibilidad de la existencia  de un pecio en la zona."

"Puestos en contacto con especialistas de Cádiz que pudiesen aportar algún  dato sobre la tipología de dichas maderas, se concluye que pueden pertenecer a un barco de grandes dimensiones que se fecharía aproximadamente entre 1.783 y finales del siglo XIX."



                                                      Vértice superior izquierdo, "Las Cabezuelas", 


"Por otra parte, buscando posible paralelos tipológicos del pecio, el equipo técnico visito los restos de barcos existentes en el Arsenal de la Carraca (San Fernando - Cádiz) que se ajustaban perfectamente a las características técnicas de construcción del barco de la Cabezuelas."



Como siempre, ya tenemos todos los ingredientes, después de la Prospección Electrónica de la Zona y de la Prospección arqueológica superficial de la Zona....., después de no haber encontrado absolutamente nada, da comienzo el dragado, y empiezan a aparecer fragmentos de casi de todo......, pues ya esta un pecio de entre 1783 y 1886......

""Fase 4: Delimitación de la zona arqueológica."

"En un primer momento se intenta realizar un reconocimiento visual de la zona donde se extrajeron las maderas, pero la falta total de visibilidad como efecto del trabajo de la draga en las proximidades, imposibilitó totalmente dicho reconocimiento. Ante esta imposibilidad, el equipo técnico solicita nuevamente colaboración  al Instituto de Ciencias del Mar para que, como más detalle, realizaran  nuevos estudios en la zona de extracción  de maderas durante los días 12 y 13 de Marzo."

                                                   Comienzo de las obras.

Lo de siempre, los sedimentos son tan densos que impiden el trabajo de las maquinas modernas. Teniendo en cuenta también, que estamos hablado de un zona casi en el fondo del saco de la bahía.

Emplearon en esta ocasión un " magnetómetro de protones" y además se realizo una "batimetría" de una  zona de 25 por 50 metros.

Días mas tarde realizan  una reunión  con "representantes de la Junta del Puerto", la Empresa "Entrecanales y Tavora" "dos empresas de trabajos submarinos" y  la "Delegación de Cultura".

Se acuerda contratar a la empresa de trabajos submarinos "Subnaval S.L.", "para rebajar la potente capa de lodos que cubría el pecio.


Dicha empresa era de "mi amigo"  José María González , mas conocido en Cádiz por "Rompemuros"

"Fase 5: Excavación."

"El día 27 de Marzo se iniciaron los trabajos de excavación del pecio de las Cabezuelas ......"

"Se posiciono para este fin una plataforma de 25x10 metros, que cubría en su totalidad el ancho de la zona delimitada, ......"

"El trabajo se inició por la zona sur del rectángulo...."

" El fango que se extraía con la bomba, era conducido por una tubería flotante hacia un sistema de cribas ....."

"Con este método  se extrajo un volumen aproximado de 2.000 metros cúbicos de fangos, quedando al descubierto parte de la estructura del barco..... dejándose visible aproximadamente 10 metros lineales del costado del barco."

No hay dudas de que se realizo el mejor trabajo posible, se emplearon los medios mas actuales del momento......., pero los resultados dejaron mucho que desear.

La prensa no se hace eco de la noticia  hasta el 9 de Abril de 1987.....

"Los arqueólogos están trabajando intensamente en torno al barco hundido en el Bajo de la Cabezuela."