sábado, 29 de agosto de 2020

Batalla de Cádiz (1702)

 Bajo este titulo, analizaremos los ataques a Cádiz desde el mar.

Hace mucho tiempo, llego a mis manos, como suelen llegar las cosas interesantes, pura casualidad y la búsqueda incesante de información, un "plano" que en su pie dice:

"Figura 57.- Plano francés del estrechamiento de la bahía de Cádiz entre el Puntal, Matagorda y el Trocadero. Por Cornillon. Debe ser de 1702, representa el ataque anglo-holandés de ese año. (B.N.P...."

Muy interesante dicho plano, por lo que en el se plasmaba....., con un poco de leyenda numerada, en francés, donde se puede identificar al Fuerte de Matagorda, el Fuerte de Puntales o del Puntal, la Batería del Trocadero.... etc,


Como observareis, también están los "Trazos", de disparos desde el Fuerte de Matagorda , cruzado con el de Puntales o del Puntal.

Una serie de "barcos" muy juntos en medio de la "canal" de la bahía, y una serie de barcos, ya representados con sus mástiles y demás, en fila , en el caño de la Carraca.

Como sabemos, el puerto natural fue el comienzo de la bahía, y luego fondeaban a resguardo a partir de el fuerte de Cortadura.

En este mapa, nos cuentan que los barcos se resguardan en el Caño de la Carraca, que pusieron una doble barrera contra los barcos asaltantes.  Unas cadenas desde el fuerte de Cortadura al fuerte de Matagorda, y  además amarraron con cadenas una serie de "cascos" de barcos, en medio de la canal, prestos a incendiarlos y hacer un barrera muy peligrosa de atravesar.

Esto trasvasado, a una carta marina actual, mas o menos dio esto....


En rojo , arriba a la izquierda, se trazo, el nuevo muelle de Cabezuela, no en su proyecto inicial, sino el replanteado tras el hallazgo de un "pecio" al iniciar el dragado.

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2018/09/el-galeon-que-nunca-fue.html

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2018/10/el-galeon-que-nunca-fue-2.html

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2019/01/el-galeon-que-nunca-fue-3.html

https://piratasdelacaletacadiz.blogspot.com/2019/03/el-galeon-que-nunca-fue-4.html

Unos años después, como se comprobó que aquellos restos no tenían la importancia que se les dio en su día,  "Se dejo de construir esa parte del Muelle. Luego hicieron un invento para prolongar el muelle y salvar no se que....., y hoy esta esa parte hundida formando un gran charco de agua, cuando llueve, para placer de las gaviotas y otras aves."

Quedando así:


Linea Roja:  Desde Fuerte del Puntal a Fuerte de Matagorda ,"Cadenas".

Muelle de Cabezuela como lo dejaron y como esta actualmente

Cruces negras y puntos rojos, mas o menos como se situó las barreras de "casco" de barcos

Punto Negro en el muelle de Cabezuela, donde aparecen los restos del "galeón que nunca fue" 

Hoy podríamos deducir que fuero restos quemados de algunos de los "cascos" incendiados para evitar la entrada de la escuadra anglo-holandesa, en el Caño de Carraca.

Teniendo en cuenta que se han encontrado restos mucho mas hacia la Barriada de la Paz, 

Todo esto referido al ataque y batalla de 1702, en esas inmediaciones.

"Un sitio a la ciudad  de Cádiz en 1702 por una flota y un ejército anglo-neerlandés durante la Guerra de Sucesión Española. Llegaron a Cádiz el 23 de agosto de 1702 y la asediaron aproximadamente un mes. La ciudad fue defendida con éxito por el Marqués de Villadarias con menos de 500 hombres."

"Una gran flota anglo-neerlandesa bajo el mando de George Rooke y el Duque de Ormonde, de 25 navíos de línea, y 14.000 hombres, en otros 25 navíos mas"

"Después de un mes de vana lucha, los ingleses y neerlandeses se retiraron y zarparon hacia Lisboa."

"Ingleses y neerlandeses tuvieron que retirarse, pero se oía en las casas que el tesoro de la flota española de América, acompañado por una flota francesa, había anclado en la ría de Vigo. Rooke compensó la mayor parte del fracaso en la conquista de Cádiz por valor de 14.000 libras de plata en la batalla de Rande.

Rooke partiría a la toma de Gibraltar dos años más tarde, supuestamente en nombre del archiduque Carlos, a pesar de que esta distinción sería menos clara a los británicos en el curso de las negociaciones de paz."

Anterior a este ataque hubo unos cuantos mas:

Y posterior a 1.702 :


Continuara........