jueves, 14 de marzo de 2019

El Galeón que nunca fue.... 4

Lo que decía la prensa.....

Diario de Cádiz, 9 de Abril de 1987

"Los arqueólogos están  trabajando intensamente en torno al barco hundido en el Bajo de la Cabezuela"

"Los trabajo para descubrir el barco hallado en el Bajo de la Cabezuela se están desarrollando con celeridad, dijo a DIARIO DE CADIZ  el arqueólogo provincial Lorenzo Perdigones, que dirige las operaciones. Las tareas se siguen con expectación ya que, en realidad, se desconoce con exactitud lo que puede descubrirse en la zona. No en vano, la bahía esta considerada uno de los yacimientos submarinos mas ricos del mundo. De hecho, las investigaciones realizadas en 1982, a raíz de los dragados efectuados en el canal de entrada al puerto de Cádiz, se saldaron con el descubrimiento de 50.000 objetos de interés, entre ellos 8.000 pipas de fumar del siglo XVI."

En su momento también hablaremos del dragado de la canal en 1982......, otro gran "fiasco".


"La maquina de dos toneladas de peso que, acoplada a un a plataforma, succiona el fango que rodea el buque trabaja actualmente a pleno rendimiento."

"el buque",  que nunca fue......


" Se ha delimitado un terreno de 90 metros de longitud, donde la "chupona", como la llaman familiarmente los arqueólogos, esta abriendo una zanja de 4 a 5 metros de largo y de 2 a 3 de ancho al fin de llegar a uno de los flancos del barco. Cuando se consiga, se avanzará en torno al buque para descubrir su perímetro, lo que costara así un mes de trabajo. El objeto es perfilar la estructura de la nave sin que las maquinas puedan dañarla, según matizo Perdigones."

" barco", "buque", "nave",     RESTOS

Sigue el articulo ilustrándonos de como funciona  la "aspiradora"

Curioso es este párrafo:
"son las únicas que se han realizado en la zona desde 1985, cuando el entonces subdirector general de Arqueología, Manuel Martín  Bueno, investigo una superficie de casi 40 kilómetros cuadrados comprendida entre el casco antiguo de Cádiz y Rota. La campaña denominada "Nereida 1" tenia un presupuesto de cuatro millones de pesetas y se realizo en colaboración con diversos organismos españoles y norteamericanos. Sus resultados no se han dado a conocer por el momento, "

Llamar la atención que el presupuesto de dicha prospección, dos años antes, casi triplicaba el presupuesto de esta que tenemos entre manos..... 1985, "4.000.000 de pesetas", 1986,  "1.813.582 pesetas". Con otra aclaración, lo primero suponemos que de la administración y lo segundo del presupuesto de la obra.

350.000.000 . dicen costo el "Proyecto Galeón" que tampoco saco nada en claro, en el 1991.



Cierra el articulo con este párrafo: 
"En 1979 el Museo de Cádiz, que dirige Ramón Corzo, puso en marcha un programa de urgencias submarinas que incluyo  investigaciones en el Estrecho y Baelo Claudia, a cargo de Manuel Martín Bueno ( ya hablaremos de esas investigaciones); en Sancti Petri, donde Olga Villaspin extrajo parte del cargamento de un barco hundido que transportaba cobre (también contaremos algo de eso); y en La Caleta, donde trabajaron Juan Ramón Ramírez , Carmen García Rivera y Dolores López.

Poco mas se sabe del "Galeón"  de La Cabezuela. Se dejo de construir esa parte del Muelle. Luego hicieron un invento para prolongar el muelle y salvar no se que....., y hoy esta esa parte hundida formando un gran charco de agua, cuando llueve, para placer de las gaviotas y otras aves.



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