Una vez finalizada la anterior fase de trabajo se procedió a la toma de muestras de maderas y fangos para su análisis. .
En el memorándum figura un apartado que se titula : "Fases Futuras del Proyecto".
En reunión mantenida con la "Junta del Puerto", el día 6 de Julio, se acordó hacer un replanteamiento del proyecto prescindiendo de la Empresa contratada, abordando el trabajo directamente el Servicio de Arqueología de Urgencia de la Delegación de Cultura.
En esa reunión se hablo o se acordó el futuro del trabajo , separado en dos fases:
"Fase A: Delimitación, planimetría y fotografía.
Con una duración aproximada de cuatro meses de trabajo, en esta fase se procediera a:
1.- Delimitación del pecio por la zona norte con el fin de facilitar la continuidad de las obras del Muelle de las Cabezuelas.
2.- Excavación superficial del pecio para dejar al descubierto la estructura superior del barco.
3.- Planimetría y fotografía de los restos.
Fase B: Excavación.
Una vez obtenidos los resultados de la fases anteriores, se procedería a la excavación de los restos en profundidad, encaminándose, según se vea oportuno por las autoridades culturales competentes, al traslado o extracción del barco."
El informe continua con un apartado de "Conservación del pecio", donde consideran "imprescindible que se tomen las medidas oportunas de protección y vigilancia para el pecio."
También bajo el nombre de "Instituciones y personal que han participado en el proyecto", relacionan con nombres y apellidos así, como sus cargos a las personas que han participado y en que, y las dos empresas Hydrocarsa (posicionamiento y batimetría y Subnaval S.L. (limpieza de fangos).
En el "ANEXO 1" , aparece un informe del "ESTUDIO GEOFISICO DEL BAJO DE LA CABEZUELA. INFORME TÉCNICO." donde se refleja como se ha realizado los posicionamientos, características del sonar de barrido lateral y el penetrado de fangos.
Los demás anexos, 2, 3,4 y 5, son distintos planos.
El "ANEXO 6" es un "INFORME PREVIO SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE VARIAS MUESTRAS DE MADERA PROCEDENTES DE UN PECIO HALLADO EN LA COSTA DE CÁDIZ." , "Madrid, Julio, 1987"
En el figura estos párrafos :
"El estudio del estado de Conservación de una madera deteriorada por su permanencia durante siglos en el mar, precisa como mínimo tres procesos analíticos: identificación anatómica, análisis de la composición química de la madera y estudio del grado de deterioro de la misma."
Hace referencia a Cinco (5) muestras de maderas.
Muestra nº 1 : Fresno,
Muestra nº 2 : Roble,
Muestra nº 3 y 5 : Pinus teada, caribea, Morelet, palustris. ,
Muestra nº 4 : Es una Frondosa, familia Dipterocarpaceae en la cual se encuentran los géneros Hopea, Shorea, Parashorea, Pentacme, Dipterocarpus......, originarios de Filipinas, Malaya, Norte de Borneo, etc.
El "ANEXO 7", son fotografías, que he insertado en el texto, para ilustrarlo, disculpen la calidad de ellas aquí, pues proceden de una fotocopia del informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario