Teniendo noticia de que dragara nuevamente el Canal de Acceso al Puerto de Cádiz, que permitirá la entrada de buques de mayor tamaño a la nueva Terminal de Contenedores, me viene a la memoria la muy nombrada de 1982/83.
Las primeras noticias aparecen en la prensa el 8/12 de 2014:
"El Puerto de Cádiz inicia los trámites para profundizar la canal de navegación."
"ha iniciado los trámites para acometer la profundización de la canal de navegación a la cota de 15,50 m., con el concurso para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la evaluación ambiental del proyecto, a la que debe ser sometido."
"Actualmente, la canal de navegación tiene una profundidad de 13 metros, por lo que lo que el incremento en dos metros y medio del calado permitirá la entrada de buques de mayor tamaño, en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, cuya línea de atraque tendrá 16 metros de calado."
Los 11 metros fue la cota prevista en el dragado de 1982/83, se rebajo en casi 4 metros la profundidad de la canal, que comprende prácticamente la zona comprendida desde la línea imaginaria que une el faro de San Sebastián en Cádiz, con el faro de Rota, hacia el interior de la Bahía.
Em 1991/92, se volvió a dragar y se aumento el calado en 13 metros.
En otro articulo hablan de la Terminal nueva de Contenedores, y dicen:
"La arena que se extraiga del dragado , para pasar de 13 a 16 metros, servirá para el relleno"
Como puesta en escena, contaros que se realizo con una draga de "succión", que deposita la arena/fango/objetos, en su "Bodega".
En esta ocasión, se drago previamente un buen "pozo", en las inmediaciones del cantil del muelle Reina Sofía", donde se depositaban "todo" lo extraído.
Desde ese punto se instalo una potente bomba y unos grandes tubos que transportaban "todo" , atravesando el puerto, hasta el recinto a rellenar tras la antigua Punta de San Felipe.
En ROJO, la zona a rellenar, en NEGRO, la tubería, en CELESTE la salida del agua con Arena/Fango/objetos.
Según un informe firmado por dos Arqueólogas:
"Esta intervención se planteó metodológicamente desde dos puntos de vista:
1.- Prospección subacuática, para las cuales se contó con la colaboración del Núcleo de Buceo de la Armada.
2.- De forma paralela se realizó una prospección visual a bordo de la draga de succión y en el vertido realizado en el relleno de la Punta de San Felipe.."
A este punto me veo obligado a hacer algunas puntualizaciones.
1.- Las prospecciones subacuáticas con la colaboración del Núcleo de Buceo de la Armada, no aportaron nada.
Por parte de la Federación Andaluza Occidental de Actividades subacuáticas, se hizo el ofrecimiento en el Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de las Provincias Marítimas de Cádiz y Algeciras,
En la reunión del 24 de Noviembre de 1982....
En la la reunión del 24 de Octubre de 1984
"Esta intervención se planteó metodológicamente desde dos puntos de vista:
1.- Prospección subacuática, para las cuales se contó con la colaboración del Núcleo de Buceo de la Armada.
2.- De forma paralela se realizó una prospección visual a bordo de la draga de succión y en el vertido realizado en el relleno de la Punta de San Felipe.."
A este punto me veo obligado a hacer algunas puntualizaciones.
1.- Las prospecciones subacuáticas con la colaboración del Núcleo de Buceo de la Armada, no aportaron nada.
Por parte de la Federación Andaluza Occidental de Actividades subacuáticas, se hizo el ofrecimiento en el Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de las Provincias Marítimas de Cádiz y Algeciras,
En la reunión del 24 de Noviembre de 1982....
En la la reunión del 24 de Octubre de 1984
"Nuevamente el Sr. Flethes (Comandante de Marina de Cádiz) interviene para manifestar que le parece bien la colaboración que ofrece el Sr. Ardila."
Nunca permitieron ni hicieron nada al respecto.......
Comienza el Dragado y pronto empiezan los problemas.
La Draga trabaja 24 horas, la vigilancia en la boca de la manguera situada en la zona de relleno, solo contaba con una especie de rejilla para retener los trozos mas grandes.
Una pala excavadora se dedicaba a extender la "arena".
14 de Abril de 1983, Escrito del Gobierno Civil de Cádiz a la Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz:
"Con fecha 27 de enero ppdo. y por escrito número 1.486 interesaba de V.S. , que por el personal su servicio se impidiera totalmente el acceso a los terrenos del Dique de San Felipe de toda persona no autorizada, ya que muchas de ellas, utilizando detectores de metales, rastrean la zona, buscando y expoliando objetos procedentes del dragado del Canal de la Bahía.
En fecha reciente por la Dirección del Museo de Cádiz, se ha denunciado nuevamente la presencia y actividad de expoliadores clandestinos, por lo que reitero a V.S. mi escrito en primer lugar citado, dado que, últimamente se vienen efectuando importantes y numerosos hallazgos de objetos metálicos, incluidas monedas de oro y plata...."
Como curioso : expoliadores clandestinos, por lo visto los hay "legales"
Nuevamente el 18 de Abril de 1983, es decir cuatro días después , en otro escrito insisten en la denuncia y necesidad de mas vigilancia...., llegando a poner a la Guardia Civil .....
Continuara.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario