jueves, 27 de julio de 2017

Historias: El pecio fenicio de Sancti Petri

Vamos a empezar a contar "Historias" que ocurrieron un día y tienen siempre un punto al menos curioso, si lo leemos dos veces.

El día 1 de julio de 1994, aparece un reportaje en el Diario de Cádiz, con el siguiente titular:

"Encontrados restos que pueden pertenecer a un pecio fenicio."
"Dos buceadores de Protección Civil los hallaron en Sancti Petri."

Resulta que los dos buceadores han sido alumnos míos, con lo cual tengo datos que se escapan de la línea oficial.

La noticia si la leemos detenidamente,  no hay por donde cogerla en serio.
"Dos buceadores de Protección Civil han encontrado restos arqueológicos que pueden pertenecer a  un pecio fenicio mientras realizaban practicas de salvamento en la zona de Sancti Petri."

Tenemos que ser bien pensados, y pensar que el descubrimiento fue fortuito,  y no una búsqueda sistemática.

Aun así es curioso, que con todo el litoral que tenemos, siendo , tengo entendido, de  Protección Civil de San Fernando, se fueran al islote de Sancti Petri a realizar unas practicas de "salvamento".

Máxime cuando indica el articulo que los restos "Al parecer, las piezas estaban a unos diez metros de profundidad."

Salvamento de ahogados?  Salvamento de desaparecidos?

"Fernando López y Antonio Muñoz, buceadores de Protección Civil de San Fernando, descubrieron el pasado Martes restos anfóricos, lucernas, vasijas de diversos tamaños, anclas y parte de la estructura de una embarcación pertenecientes al siglo VII antes de Cristo."

Todo eso en una sola inmersión? ,  en  una zona super explorada por Olga Vallespin y el "Fofi"?

Pero bueno sigamos con el articulo.

"Antonio Sáez, técnico del Museo Histórico Municipal, también opina que nos es desatinado relacionar el hallazgo del barco con el templo de Melkart dada la  creencia fenicia en un dios protector de los viajeros. "Puede ser - refirió el técnico del museo- que hubiera "una" puerto cerca del templo o que los  navegantes acudieran allí a ofrecer algún sacrificio antes de partir"".

Claro si se nos viene diciendo desde hace siglos, que había un templo dedicado a Hércules/Melkart,  es muy posible, que pulularan embarcaciones cerca, tanto para comercial con el asentamiento fenicio de Chiclana, como para hacer "sacrificios" para la buena travesía......., bien pensado.....

Mejor aun: " En cuanto se tuvo  conocimiento de la importancia de los restos encontrados, las autoridades municipales se pusieron en contacto con la delegación provincial de Cultura".

Eso, "en cuanto se tuvo conocimiento", cuando fue, inmediatamente, a la semana, al mes ???

Quiero decir, que cuanto tardaron en dar "conocimiento"  del hallazgo?

"Arqueólogos submarinos de la Junta de Andalucía ya están haciendo prospecciones en la zona. Una vez que se localice el yacimiento se procederá a salvaguardarlo, para posteriormente, si es posible, sacar la embarcación  y las piezas  fuera."

Pero no  tenían claro el "sitio"?   Para que hacen prospecciones? Parece que no han localizado el Yacimiento, porque dice : "Una vez que se localice el yacimiento se .."

"sacar la embarcación  y las piezas  fuera" ,  como ven lo de sacar barcos es muy antiguo......

"Los buceadores..... colaboraran con los arqueólogos en la búsqueda  de los  restos....., pero las autoridades no han especificado el lugar exacto  para evitar la llegada de expoliadores....."

Claro, entenderéis todo esto cuando publique el desenlace final.

Por ultimo el articulo  dice: "Según la ley, los responsables del hallazgo tienen derecho a reclamar un premio por haber dado la noticia."

No, por haber dado la noticia no, por haber hecho el descubrimiento.......

Pero esto se merece otro capitulo........

No hay comentarios:

Publicar un comentario