viernes, 4 de octubre de 2019

La red de expoliadores arqueológicos.....

En la prensa del 1 de Octubre de 1991, aparece un titular :

  "Descubren en Tarifa una red de expoliadores arqueológicos."

Realmente la noticia es el relato de unos hechos acaecidos el 22 de Septiembre del mismo año.

Y ese mismo día comienza una serie de actuaciones, hechos y conjeturas que nos llevara a digamos en mi opinión al mayor caso de fraude, desinformación y descrédito en la historia de la arqueología, diría yo, como mínimo de Andalucía.

PRIMER ACTO

"Una supuesta organización de expoliadores y traficantes de piezas arqueológicas  ha sido desarticulada en San Fernando....."

Con este comienzo de articulo, muchos pensaran que hay un montón de gente malvada, perfectamente organizadas, con una red clientelar  y que llevan actuando hace mucho tiempo.

Pues nada de nada de esa suposición.

"Ese día  fue detenido un submarinista de Cádiz cuando intentaba desembarcar  un ánfora romana y y dos vasijas del mismo origen en la playa de "El Rincón"

Bueno solo un detenido, y pensaran ustedes.... ,  ya caerán mas......, es  una red......

La verdad es que en la embarcación, no iba el solo, pero mas adelante veremos la vinculación.

Sigue el articulo: "han descubierto y desarticulado una red de expoliadores y traficantes de piezas arqueológicas."

"A partir de ahí , la investigación se  ha desarrollado con enorme sigilo y mutismo por parte de los responsables  policiales y de la delegación provincial de Cultura."

Hoy, todo hace suponer que  estaba mas que preparado, solo esperaban el momento, día, en que el detenido volviera a lugar de los hechos y se pudiera realizar la detención, para poner en marcha una serie de registros y detenciones.

"Técnicos consultados por este diario, manifestaron que las piezas deben pertenecer aun pecio, ya que no es común que se encuentren en tan buen estado de forma aislada. De esta forma, y tras el interrogatorio al detenido, parece que se ha conseguido la localización  del pecio. Miembros del equipo de submarinismos de la Guardia Civil tienen previsto inspeccionar la zona de ubicación a lo largo de la semana."


Desde aquí decir, que buceadores de mi club, con permisos de la autoridad militar de la isla de "Las Palomas", donde esta el faro de Tarifa, buceaban desde la costa habitualmente sábados y domingos , y  muchas veces veían al detenido con su embarcación neumática de color amarillo, siempre en el mismo sitio........ y como nosotros, mucha mas gente....., pero no fuero ninguno de estos quienes denunciaron.

Curioso, el siguiente párrafo, en un anexo del articulo: 

"El ánfora y las dos vasijas procedentes del pecio tarifeño pueden no ser las tres únicas piezas expoliadas. La Guardia Civil  de Tarifa no realizó el servicio  por mera casualidad ya que el grupo de Protección a la Naturaleza (SEPRONA)  de esta compañía llevaba alrededor de un mes en actitud vigilante........"

" Otra persona supuestamente implicada, residente en Tarifa, fue objeto de registro domiciliario sin que se le decomisaran piezas importantes."

Como decía antes, gran cantidad de personas, suponían,  las andanzas del detenido, que al no poner ni nombre ni iniciales, no seré  yo quien lo ponga. 

Si diré que es un viejo conocido, que aparece en una entrada de este blog, que  fue una victima
 colateral,  que no se exactamente que le paso, pero que no tenia nada que ver con la supuesta "RED DE EXPOLIADORES".

Algunos años después, un conocido buceador con club en Benalmádena, fue sorprendido al dejar su coche aparcado mientras tomaba algo en el bar , frente al Cuartel de la Guardia Civil de Tarifa, con un ánfora dentro....., no fue acusado de expoliador ni de formar parte de una red, a pesar de mostrar públicamente en su club,  muchas piezas arqueológicas, procedentes de múltiples pecios.....


"Unos cardan la lana y otro se llevan la fama"

Seguimos con el sainete y presentaremos los demás Actos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario