viernes, 22 de noviembre de 2019

La red de expoliadores arqueológicos...2

"Alcaldes, presuntos implicados."

"Los museos locales tienen piezas de orígen dudoso".

"Aunque la Guardia Civil de Cádiz ha dado por concluido y cerrado el caso, este diario ha podido saber que algunos alcaldes de la  provincia podrían  estar implicados en la compra de piezas arqueológicas con destinos a los museos municipales."

Esta es la trama, implica a mucha gente, para diluir la responsabilidad de la administración.

"Registros domiciliarios en San Fernando".

"Previa obtención del correspondiente mandamiento judicial, en un primer registro domiciliario se intervienen 4 ánforas romanas, un trozo de boca de ánfora, un cántaro del Siglo XVI o XVII y una botella de cristal  probablemente del Siglo XVII ó XVII"

Personalmente no me parece botín suficiente, yo diría que mas bien escaso, para una red de expoliadores.

"Todo ella es valorado por el arqueólogo  provincial, Lorenzo Perdigones, en unas 200.000 pesetas."

Mas de lo mismo, en aquel año 1.991, 200.000 pesetas casi era un capital,  hoy en dia seria como un poco mas de 1.200 Euros. Pero recuerden esta cifra tan desproporcionada para tan pocas piezas, poco importantes....., seguramente tendremos que echar mano de esta valoración para otras piezas mucho mas importante.

Por primera vez, sale el nombre, en este caso, del Arqueólogo Provincial, Lorenzo Perdigones, pieza importante en mi opinión en todo esta movida.

" En un segundo registro, se localizan diversas piedras, fósiles, piedras preciosas, colgantes y otros objetos, que son calificado como de "enorme valor arqueológico", sin que se lleguen a tasar en  metálico."

Se empieza a complicar la cosa, pero bueno , sin saber si son procedentes de un expolio o de que origen......, ya ni se atreven a decir cantidades.....

"En el tercer registro las sorpresas  aumentan: la Guardia Civil se incauta de una gran cantidada de piezas arqueológicas, cuya descripción no ha trascendido. Sin embargo, el arqueólogo provincial manifiesta al respecto que "ante la gran complejidad del conjunto" no es posible determinar el valor" afirmando no obstante que es superior a los 8 millones de pesetas."

Según las habladurías, del momento, el investigado, que no estaba en lo de Tarifa, tenia varios sitios donde guardaba cosas, entre otros una nave........llena..... de cosas.....

8.000.000 es cuarenta veces 200.000, 4 ánforas, un cántaro y una botella  lo multiplicamos por cuarenta y nos da:  160 anforas, 40 cantaros y 40 botellas......

Si,  ya se que es una reflexión muy bruta, pero yo no me imagino como hace la valoración el señor Perdigones.....

Nunca, que  yo sepa, se dio noticia de lo encontrado en estos registros, pero si se por cuestiones personales, que todo entro en un camión, "normal"

"3 de Enero de 1992"

"Incautadas en Puerto Real valiosas piezas arqueológicas"

"El Servicio de Protección de la Naturaleza (SERPRONA)   de la Guardia Civil se ha  incautado, en el Ayuntamiento de Puerto Real, de dos estatuillas fenicias del siglo XV o XIV  antes  de Cristo y de una cañón de la batalla de Trafalgar".

Empiezan con los Alcaldes......, pero al final es solo el de Puerto Real.

Parece por primera vez, el principal inculpado y origen de toda la  movida....

"Las valiosas piezas arqueológicas pertenecián  a Adolfo Bosch Lería, conocido como "Fofi", que las habia dejado en deposito en el Ayuntamiento puertorrealeño tras haberlas prestado para una exposición que se hizo par presentar la colección de la Fundación Maria Dolores Serres Sena."


Continua el periódico con un relato, para mi enmarañado, del origen de las dos "estatuillas de bronce y miden unos 15 centímetros, que se cree que son de época fenicia, tienen rasgos egipcios  son muy parecidas a las otras dos encontradas hace poco años en la desembocadura del caño de Sancti  Petri.."

No podemos pasar por alto, unas declaraciones del entonces Alcalde de Puerto Real José Antonio Barroso:

"el Ayuntamiento es ajeno totalmente al hecho y la Guardia Civil en lugar de tantas conjeturas, lo que debería  hacer es investigar en la casa de algunos funcionarios que se dedican a los temas arqueológicos y culturales, ya que a lo mejor pueden que encuentren  cosas muy interesantes, puesto que es posible que las claves de todo este tema no estén solamente en las piezas incautadas al "Fofi"

"a estas alturas parece excesivo que este  hombre haya estado sumergiéndose durante tanto tiempo en las Bahía, sin que las autoridades de Marina, la Policía, la Guardia Civil y los funcionarios y políticos de la Delegación de Cultura tuvieran conocimiento."

Barroso, que en aquella época tenia fama de activista con los conflictos de Astilleros, y por declaraciones atrevidas, dispara directo a la diana..... y ya deja entrever que algo no funciona bien en la Delegación de Cultura  y el Arqueólogo Provincial.

Ya tenemos desmontado lo de la red de expoliadores, a los que intervinieron en Tarifa, no sabemos si les pusieron una multa o que.....,  desaparecidos,  los ayuntamientos descartado por las palabras de Barroso..... y se queda en una red unipersonal en la figura del Adolfo Boch  "El Fofi".

A partir de este momento comienza otro sainete otra comedia :

Delegación de Cultura VS Perdigones  contra Adolfo Boch "El Fofi".








No hay comentarios:

Publicar un comentario