jueves, 4 de marzo de 2021

Port Royal vs Puerto Real

Como sabéis, en la provincia de Cádiz, hay  una población de nombre Puerto  Real, esta situada en la Bahía,  y es conocida por sus astilleros, y por alguna que otra batalla contra las tropas de Napoleón.


Alguien , británico tiene que ser, al otro lado del Atlántico , en concreto en Jamaica, funda en 1656,  una ciudad llamada Port Royal.....

"En su  época de esplendor también acogió a un gran número de piratas que bajo el amparo de los británicos atacaban las naves españolas y francesas."

"Fue destruida por un gran terremoto, el tsunami y el hundimiento debido a la arena del suelo el 7 de junio de 1692, durante el cual dos tercios de la ciudad se hundieron en las aguas del mar Caribe. Tras este desastre, la actividad comercial de la isla se trasladó a la ciudad de Kingston, actual capital de Jamaica."

 Tres años después de su fundación, contaba con un fuerte y 200 edificios, entre viviendas, almacenes ....etc.

En 1960,  era conocida como "la Sodoma del Nuevo Mundo

El 7 de Junio de 1692, tras un terremoto, convertido en un maremoto y el consiguiente tsunami, quedo sumergida gran parte de la ciudad.

El 14 de Enero de 1907, ocurre otro terremoto, hundiendo otra parte de la ciudad.




Como comprenderán,  dada la fama de la ciudad, en lo sumergido se encontraba toda clase de cosas, propias de la vida cotidiana y de la piratería.

Y este blog profundizara en el apartado piratería ..... , Unos de los mas conocido y que ha aparecido varias veces en este blog, es nuestro amigo Robert F. Marx.


No solo estuvo buceando y buscando, sino escribió un libro,  sobre sus experiencias en Port Royal.

Se llevo dos años y medio para escribir el libro, en su expedición descubrió miles de objetos perfectamente conservados, objetos de plata  y peltre, herramientas de latón, hierro y madera, muchas pipas de caolín y botellas, así como piezas de ocho reales españolas.






A mis manos llego hace muchos años unas hojas del libro de Robert donde aparecen dibujadas diversas cazoletas de pipas de caolín y botellas de vidrio, ordenadas por su antigüedad.

También me llego una copia de "PORT ROYAL PROJECT. Excavating A Sunken City". de Jim Jobling.  

"PROYECTO PORT ROYAL. Excavando una ciudad hundida".


"THE PORT ROUAL PROJECT". a 17 TH-Century learning laboratory for futura underwater archaelologists" de DR. D.L. Hamilton

"EL PROYECTO PORT ROYAL". un laboratorio de aprendizaje del siglo XVII para futuros arqueólogos subacuáticos "

"UNIQUE PEWTER SET SHEDS Light On Life And Trade". de Shirley Gorelipe Miller

"UN ÚNICO CONJUNTO DE PEWTER CON COBERTURAS Luz sobre la vida y el comercio"

"Pewter"  es "Peltre"  : Aleación de cinc, plomo y estaño utilizada antiguamente para fabricar objetos de uso doméstico.


Hoy en día Port Royal, Jamaica, es un importante lugar turístico, donde se puede bucear en los restos sumergidos de la antigua ciudad,  y  quien sabe, lo mismo encontrar algún objeto perdido.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario