martes, 10 de mayo de 2022

"España busca cazatesoros mileuristas para crear el primer mapa del patrimonio subacuático."

 Este es el titular de algunos periódicos el pasado 20 de Abril de 2022.

Quitémosle el sensacionalismo  periodístico y  analicemos la noticia en general. 

"busca cazaterosos",  no dice si españoles o extranjeros. Pero que contravengan la legislación española, de lo contrario , no serian cazatesoros.

"mileuristas", dícese del que por realizar su trabajo, a fin de mes solo cobra mil euros, es decir el sueldo mínimo interprofesional.  Se entiende que no tendrán ningún nivel de capacitación, experiencia o formación.

"para crear el  primer mapa del patrimonio subacuático.",  en pleno siglo 21, cuando se ha hablado mil veces de la necesidad de  un mapa del patrimonio subacuático en España.

Sigamos con la noticia:

"España es el país con la historia marítima más dilatada y con una situación geográfica tan privilegiada que es la cuna de un patrimonio pendiente de buscar."


Esto debe ser nuevo, al menos para el que escribe la noticia o para  la cabeza pensante que busca a los cazatesoros mileuristas.  Los americanos lo sabían hace muchoooos años. Se venían a España a rebuscar en los archivos, para luego buscar tesoros  en américa o en España.

"La arqueología subacuática sufre la precariedad: “Los mares están repletos de historias, pero las autoridades miran hacia otro lado”"


                             Buen descubrimiento, si señor.


"Los arqueólogos subacuáticos rehúyen de hablar de tesoros, porque el patrimonio no tiene precio y su valor reside en conocer lo que fuimos para saber lo que somos; es por eso que en la Convención de 2001, la UNESCO prohibió el pillaje y la explotación, así como animó a proteger –y salvaguardar– los objetos, restos humanos, buques o aeronaves y cargamentos enclavados bajo del mar."


Sera todo el patrimonio que quieran que sea, pero si el patrimonio , no se puede ver, no se puede tocar, no aprenderemos nada y el implacable avance de la naturaleza, hace que cada día exista un poco menos patrimonio, es decir, perdemos patrimonio día a día..

                          Insisto bajo mi modesto punto de vista.



"Trabajar debajo del agua es hostil y conlleva una presión difícil y unos tiempos limitados de permanencia,"

  Y una titulación y capacitación, pero les pagarían menos que a un albañil, con todo el respeto a los albañiles.

"No tenemos un catálogo marino de naufragios de barcos en aguas españolas y de barcos españoles en aguas internacionales. No sé a qué esperamos”, cuenta Miguel San Claudio (A Coruña, 57 años), doctor en arqueología submarina y figura de referencia en los procesos de búsqueda de buques hundidos."
 
"el Ministerio de Cultura acaba de poner en marcha una iniciativa.."
 
"invertirá una partida económica en la creación de ese catálogo de naufragios. Con un presupuesto de 177.453 euros, financiados con los fondos Next Generation UE,"


"La empresa que lleve a cabo el cometido tendrá un equipo de seis personas, con un director, cuatro técnicos especialistas en archivística y documentación y un auxiliar. Los cuatro trabajarán 30 horas semanales a cambio de un salario anual de 15.500 euros. Poco más de 1.000 euros al mes. En seis meses tendrán que entregar la base de datos —con un mínimo de 1.500 entradas— y los seis meses restantes las memorias de cada entrada."


 Bueno el articulo es mas extenso y desvela cuestiones importantes e interesantes,  si estas interesados en leerlo entero, no tenéis mas que buscar con el titulo de esta entrada.

Aunque es verdad que cada día es mas difícil que ocurra otro caso Odyssey,  esperaremos hasta que salte en la prensa otro expolio.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario